Tras el paro nacional ganadero que llevado a cabo el pasado 26 de diciembre y que tuvo acatamiento total tras el rechazó agropecuario a la decisión oficial de quitarle el predio de Palermo a la Sociedad Rural (SRA) y a la eliminación de formularios de acopio que emitía Federación Agraria (FAA),hoy martes 8/1 se volvieron a reunir por cuarta vez los representantes de FAA, SRA, CRA y Coninagro en la sede porteña de la entidad presidida por Eduardo Buzzi, para tratar el tema del trigo y la falta de mercado que presenta el cereal.

Durante la reunión, que duró más de tres horas, los dirigentes agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace- por Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; por Coninagro, Carlos Garetto; por Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, pidieron "generar espacios de diálogo" e hicieron un llamado a la "paz social", al tiempo que no resolvieron llevar a cabo medidas de fuerza. También se trató la intervención del predio de La Rural en Palermo. Asimismo, advirtieron "dificultades" en la campaña para la comercialización de la cebada.

"Mientras el Gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere aportar a la paz social", señalaron los ruralistas en un documento elaborado al término del encuentro en la filial porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Buzzi propuso la convocatoria a "cuatro o cinco grandes asambleas regionales de productores para tener un claro diagnóstico de la situación" y "poner en marcha mecanismos de consulta" con las bases "para ver los pasos que vamos a dar" en rechazo "al modelo oficial de concentración y negocios que se trasladan a las corporaciones".

Asimismo, los dirigentes debatieron acerca de la problemática generada en torno la compraventa de maíz, entre otras cuestiones tales como impuestos, sequía, inundaciones e inseguridad que se trataron en la última asamblea abierta de productores llevada a cabo la semana pasada en la localidad bonaerense de Azul.

Otro desencadenante del mitin fueron las críticas que realizó la semana pasada  Buzzi a sus compañeros de la Mesa, luego de que su entidad se quedara sin la posibilidad de emitir unos documentos que a la entidad rosarina le significaban ingresos en torno a $ 2 millones.

En el mismo sentido, FAA detalló que en 2009 modificaron el sistema de Cartas de Porte con la intención de castigar a la Federación Agraria. “En 2011 desmantelaron el RENATRE, que era un ejemplo a nivel mundial de convivencia entre los trabajadores rurales y las organizaciones de productores. Luego de una presentación de la Comisión de Enlace dijimos que formamos parte de la solución y no de los problemas del país”, declaró la entidad federada en un comunicado.

Y agregó la entidad: “la modificación del sistema de Formularios Oficiales 1.116 estaba a cargo de nuestra entidad y de la Federación de Acopiadores. Es un esquema que a la fecha funciona a la perfección y con transparencia en todo el país. Pero evidentemente, al kirchnerismo no le interesa la eficiencia en la prestación de servicios, con tal de que una medida como esta perjudique a la FAA”.

Finalmente, el comunicado de FAA aseveró que “la protesta ganadera del pasado 26/12 se suma a una cantidad de reclamos urgentes de nuestro sector. Pasamos de sufrir las consecuencias de una de las peores sequías de los últimos años, a tener que afrontar serias pérdidas por las graves inundaciones acontecidas en los días pasados. Increíblemente, la respuesta oficial a estas situaciones fue la de castigar a las organizaciones de productores. La única constante de este gobierno es la de agredir a todos los sectores que denuncian las contradicciones de este modelo”.

El paro ganadero del 26/12 se sintió en los ingresos en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde entraron 1.382 animales en 34 camiones.

Para leer el comunicado oficial de la Mesa de Enlace, haga CLICK AQUÍ