Tras el conflicto generado entre el Campo y el Gobierno por la polémica resolución número 125 que quería establecer retenciones móviles a los granos, el campo argentino volverá a cerrar sus tranqueras, esta vez, para manifestarse en contra de la expropiación del predio ferial de Palermo de parte del Gobierno Nacional. Es por esa razón que desde las cero hora del miércoles 26/12 y por 24 hs., la Mesa Nacional de Enlace decretó un Paro Nacional de Comercialización de hacienda en pie, y Corrientes nuevamente dirá presente.
“Adherimos a este paro por la confiscación de la Rural”, confirmó el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar. Así, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y las entidades locales, se suman a la movida nacional que consistirá en no comercializar hacienda desde los primeros minutos del primer día hábil (tras el feriado de Navidad) y hasta el último segundo del jueves, de acuerdo a lo informado por el diario El Litoral.
“Recomendamos a productores y socios que no comercialicen hacienda”, dijo Velar, aunque entiende que, debido al alto nivel de compras que ya se realizó por las fiestas de fin de año, la medida no tendrá mayor impacto en la cadena. Más que nada “es una señal que quiere dar el sector”, dijo el referente ruralista local.
“Es un primer paso”, remarcó Velar, al tiempo que dejó abierta las posibilidades a una continuidad en la lucha del campo. “Se comienza con esto y después iremos viendo, porque el sector no está bien, las autoridades nacionales no atienden nuestros reclamos, más la inflación y todo ahora agravado por la medida irracional de expropiar la Rural”, señaló.
La movida incluye una convocatoria para el jueves 27/12 a las 19 hs., a izar la bandera argentina y entonar el Himno Nacional en el predio de la Rural, en Palermo. Allí también habrá presencia correntina. “De acá irán referentes”, adelantó Velar.
En tanto, por medio de un comunicado, la Sociedad Rural de Corrientes manifestó su solidaridad con la entidad madre, y expresó su preocupación por lo que entienden es “un nuevo menoscabo al sistema republicano de gobierno y a la Constitución Nacional”.
“Creemos que la decisión (estatización de la Rural) lejos está de ocuparse de las demandas que millones de argentinos hacen cuando claman por menor inflación, más seguridad, mejor educación, trabajo digno, respeto por la independencia y división de los poderes públicos, entre otras cuestiones”, señalan a modo de crítica hacia el Gobierno nacional.
“Entendemos que no se trata únicamente de un intento por hostilizar al campo, sino de un acto discrecional que contradice principios, garantías y derechos consagrados por nuestro ordenamiento jurídico”, aseguran. Sin embargo, “estamos seguros que una entidad del prestigio y trayectoria de la Sociedad Rural Argentina sabrá sacar fuerzas de flaquezas para sortear con altura las adversidades que se han presentado”, dicen.
“Si no hacemos lo necesario, si no asumimos nuestras responsabilidades como ciudadanos, cuando nos demos cuenta tal vez sea demasiado tarde para defender la libertad”, advirtieron desde la Sociedad Rural de Corrientes.