En la segunda edición de Expoagro Norte, en Salta, que comenzó el miércoles y finaliza hoy, está quedando demostrado que el productor del noroeste argentino, ávido por capacitarse y ser eficiente, sigue incorporando tecnología para ser competitivo, a pesar de trabajar en ambientes más difíciles que los de la zona núcleo y tener distancias a los puertos que todo lo complican.

La muestra ofrece la oportunidad de conocer las últimas novedades en insumos, servicios, maquinaria y toda la actualidad agropecuaria. En el Centro de Convenciones salteño está montada la muestra estática donde participan más de 100 empresas e instituciones regionales y de otras zonas del país. En el auditorio, en simultáneo con el resto de las actividades, se organizan diferentes charlas, y las muestras dinámicas a campo se llevan a cabo en el predio de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes, lindante con el Centro de Convenciones.

Recorriendo los stands de la muestra estática, hay una gran cantidad de novedades tecnológicas adaptadas a los cultivos y características de la región.

Este año, la firma Claas presenta dos máquinas en su stand. “Una es una picadora de forraje de la línea Jaguar 930 con un cabezal de 4,5 metros y motor Mercedes Benz de 6 cilindros. Y trajimos también una cosechadora de granos de la línea Tucano 470 con una línea de nueve metros de corte”, comentó José Grosso, de la compañía, con plantas y depósitos en Sunchales -Santa Fe- y Oncativo -Córdoba-, entre otros puntos del país.

“La cosechadora es una máquina nueva para el productor salteño. La probamos en poroto y garbanzo y anda muy bien”, afirmó Grosso. Es la primera vez que Claas participa en Expoagro Norte. “Esta es una zona importante que está creciendo a pasos agigantados”, dijo el representante de la firma.

New Holland, por su parte, que ya está fabricando tractores y cosechadores en la Argentina, también dijo presente en Salta. “El año pasado vinimos a esta muestra anunciando que íbamos a hacer la fábrica y hoy tenemos una cosechadora producida en el país. Es una máquina que accede ya a créditos subsidiados de la producción nacional y se puede comprar con crédito del Banco Nación al 5% a cinco años”, explicó Guillermo Dorosz, Gerente de AGV maquinarias, representantes también de la marca Fercam, que en la muestra presentó la sembradora neumática de alta precisión modelo GN3.

Otra empresa fierrera que no se quiso perder la muestra es Metalfor, que trajo la cosechadora Axial Max 1475. “La estamos presentando en el norte para que la conozca la gente”, empezó explicando Francisco Pfister. “Es la primera axial pura que hace la fábrica. Tiene un mejor tratado del grano que cosecha, lo hace con mejor calidad y viene con motor Scania de 330 HP, 30 pies de plataforma, tolva de 12.000 litros cúbicos de carga y es una máquina de gran porte con buena capacidad de trabajo”, finalizó Pfister.

En materia ganadera, dentro de la muestra estática se pudo ver a la firma Ber Plast, de la localidad salteña de Orán, que está fabricando tanques de geomembrana de polietileno para el almacenamiento de líquidos con capacidad para 1.000 a 100.000 litros. “Es un producto resistente y económico en comparación a una lona importada con la que se suelen hacer estos tanques, que llamamos geotanques”, explicó Pedro Bernaldez, gerente de la firma. La marca también utiliza la geomembrana para la producción de comederos. “Los desarrollamos en un alto espesor para que soporten el peso de algún animal que se suba al comedero. Aguanta también el raspado de la lengua de la vaca, y tiene una vida útil de hasta 10 años”, afirmó Bernaldez.

Este año, de la mano del crecimiento de la ganadería norteña, el sector también muestra ejemplares de las razas Brangus y Braford, nacidos y criados en campos salteños. “Son las dos razas protagonistas del crecimiento de la ganadería salteña. Son muy funcionales y nos permiten producir en las condiciones rigurosas que tenemos en nuestros campos”, explicó Fernando Fortuny, de Cabaña Los Reales.

“El objetivo de traerlas para exponer fue mostrar al público de la ciudad lo que se está haciendo en los campos en Salta y la genética que hoy tiene la provincia. A través de la incorporación de tecnología, en nuestros campos rústicos hemos logrado productividades que son motivo de satisfacción”, finalizó Fortuny.

La producción de tabaco, por su parte, es fundamental para la provincia de Salta (Ver El Tabaco...

), y no podía estar ausente en la muestra. Este año la Coprotab (Cooperativa de Tabacaleros de Salta) tuvo a su cargo las dinámicas en los plots de ese cultivo. El ingeniero Jorge Colque promocionó la labranza mínima y afirmó: “Vemos la necesidad de conservar el suelo, y con este sistema se abaratan los costos y conservamos la estructura del suelo, disminuyendo hasta un 70% la cantidad de veces que se pasa por el mismo lugar en la labranza convencional”.

Recientemente, un grupo de productores de tabaco salteños viajó a Brasil para instruirse e incorporar la técnica en Salta. “Buscamos una cobertura que producimos con avena. Una vez que tiene un desarrollo apropiado, mediante la utilización de un herbicida total, logramos un colchón que tapa el suelo, lo mantiene húmedo y permite el desarrollo de los hongos benéficos”. Esta práctica es incipiente. “La idea es que se incorpore porque es la única forma que tenemos de preservar lo más rico que tenemos, que es el suelo”, insistió Colque.

Posteriormente, en el plot de tabaco, Carlos Ossola, técnico de la Coprotab, presentó una trasplantadora mecánica. “Con el sistema manual se trasplanta una hectárea por día, con este sistema se trasplantan tres. La máquina deposita el plantín en el suelo a la vez que fertiliza y va abriendo surcos para proceder al riego de la plantación. Todo lo va haciendo en una sola pasada”, enfatizó Ossola. Y agregó que, en total, la logística de la trasplantadora requiere nueve personas. “Es tanta la mano de obra que requiere el cultivo, que escasea. Este sistema beneficia a todos los productores, pero es una alternativa que tiene el productor grande para poder realizar el trabajo”, dijo.

Y como el agua es un recurso fundamental y escaso en la región, en la muestra no podía faltar el riego. En la dinámica a campo, en el plot de caña de azúcar, Hugo Cruz, de Agroplast, explicó el sistema de riego por caudal discontinuo o por pulso que permite lograr un manejo eficiente del agua. “Es una tecnología que logra una eficiencia de hasta un 80%. La clave del sistema es que permite aumentar la superficie de riego con la misma dotación del recurso agua”, manifestó Cruz en el campo de la Escuela Agrícola.

Y como los productores son empresarios y necesitan herramientas financieras para manejar sus empresas, en la feria está presente el Banco Galicia, ofreciendo productos y servicios financieros como la tarjeta Galicia Rural, préstamos prendarios, leasing y la línea productiva a tres años de plazo.

Mientras tanto, en el auditorio se realizan charlas y capacitaciones. Uno de los que pasó por allí en estos días fue Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina, quien destacó el peso del campo en la economía Argentina (Ver Los problemas...

). “El sector agropecuario es el que más invierte todos los años”, aseguró. Así, con stands, demostraciones y charlas, los visitantes que se acercan por estos días a Salta se llevan una buena impresión de lo que es la realidad productiva de una región, cuyo potencial todavía tiene mucho para dar.