Tres asociaciones de productores rurales del nordeste bonaerense solicitaron a los intendentes de sus respectivas localidades una medida drástica: quieren que se cierre una ruta que se utiliza para movilizar la producción por el alto grado de deterioro que hoy presenta, argumentando, además, que es de "altísimo riesgo para quienes la transitan".

El pedido fue cursado por la Asociación Productores Rurales de Arrecifes (APRA), la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento y la Asociación Productores Agropecuarios de Carmen de Areco (APAC) y es por un trayecto de poco más de 45 kilómetros pertenecientes a la ruta 51.

Esa ruta provincial, que une las ciudades de Ramallo con Azul, presenta un tramo muy complicado entre Arrecifes y Carmen de Areco.

Patricio Molle, presidente de APRA, la entidad de los productores de Arrecifes, lo explicó de la siguiente manera. "Hay pozos de 50 centímetros [de profundidad] y hoy está toda mezclada la tierra con el asfalto. En muchos tramos no quedó asfalto convirtiéndose en un camino de tierra."

Molle precisó que el estado de deterioro se agravó en el último tiempo por las continuas lluvias. En esa zona llevan registrados 1300 milímetros en lo que va del año.

Por el avanzado deterioro, en el último mes se han realizado cortes de ruta con presencia de público en general.

Según Molle, en abril pasado llegó a la región una firma contratista con el fin de reparar el tramo entre Arrecifes y Carmen de Areco. "Empezó a levantar el pavimento en los lugares que están destruidos o había baches. A mitad del trabajo, la provincia suspendió los pagos y la empresa se retiró dejando un desastre", explicó.

Según el dirigente rural, funcionarios de Vialidad Provincial prometieron hace quince días comenzar las obras. Hubo tareas menores, pero el problema de fondo sigue sin solución y agravándose con el paso de las semanas.

En la nota que las entidades rurales de la zona enviaron a los intendentes solicitan "el cierre parcial de la ruta o implementar un sistema de tránsito asistido" mientras se efectúen los trabajos de reparación y repavimentación que, según Molle, todavía no se concretaron.

SÓLO PARA VECINOS

Los productores también solicitan que mientras se implemente esa medida se deje habilitado el acceso sólo a los vecinos con domicilio en el lugar o cuyo trabajo se encuentre comprendido dentro de ese tramo.

"La preocupación surge de que se puede producir un desastre y queremos preservar la vida de los productores que circulan, de los maestros y chicos que van a las escuelas rurales que están sobre la ruta 51 y de la ciudadanía en general", señaló el presidente de la Asociación Productores Rurales de Arrecifes.

En la carta, los productores acusan de "desidia" a los autoridades provinciales y dicen que el estado actual de la ruta "no hace más que demostrar el bajo valor que nuestros dirigentes provinciales asignan a la integridad física de los ciudadanos, que los llevaron con su voto a ocupar altos puestos políticos en el Gobierno".

El estado de las rutas es un tema de constante preocupación entre los productores rurales. De acuerdo con una encuesta de la Fundación Producir Conservando sobre 408 casos -tomando productores y empresas-, en las rutas nacionales apenas el 30% tiene un buen estado de transitabilidad; otro 44% está en un nivel regular, y el 26 por ciento, malo.

En tanto, para las rutas provinciales ese relevamiento indica que sólo 11% registra un buen estado; 31% se encuentra en una condición regular, y 58%, en mal estado.