SALTA.- Expoagro Norte, exposición que comenzó el miércoles pasado en esta ciudad y finaliza hoy, mostró todo el potencial productivo de esa región. Y lo hizo con stands y servicios para que los productores puedan conocer nuevas tecnologías.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que visitó la exposición, ponderó precisamente la muestra porque ofrece oportunidades para los pequeños y medianos productores.
"Para nosotros es importantísima la realización de Expoagro, porque nos da la oportunidad de que los pequeños y medianos productores puedan conocer nuevas tecnologías, maquinarias, y abre la ventana para que las otras regiones de la Argentina puedan ver las producciones regionales, ver cómo estamos creciendo en la actividad ganadera y cómo podemos trabajar para mejorar competitividad en lo que es el valor agregado de nuestra producción", expresó el gobernador.
Acompañado por el gerente de Expoagro, Juan Carlos Rébora, y funcionarios del Ejecutivo Provincial, Urtubey visitó los diferentes stands donde dialogó con los expositores de la muestra de firmas, como Metalfor, Claas, Cámara de Tabaco, Stihl y pasó por el stand de las escuelas técnicas provinciales, entre otros puntos de su recorrida. En el centro de convenciones de la ciudad de Salta, más de 100 empresas son expositoras de esta muestra.
"Salta tiene un presente interesante a pesar de que hemos tenido un año difícil porque la sequía nos ha pegado fuerte en algunas regiones de la provincia, pero soy un optimista de que vamos a estar mucho mejor", afirmó Urtubey.
Por su parte, el gerente de Expoagro señaló: "Estamos muy contentos de esta segunda edición de Expoagro Norte, en Salta, nuevamente con una gran apuesta. Estamos convencidos de que la economía agropecuaria no se agota en la producción primaria, sino que termina en la mesa de la casa de cada uno de nosotros. Ese es nuestro objetivo: capacitar y mostrar lo que producimos desde la tierra", expresó.
Rébora dijo que "en esta edición se concretaron los talleres de agroindustria y desarrollamos un nuevo monte frutal didáctico productivo para aprender sobre las nuevas tecnologías".
En este contexto, los alumnos de la Escuela Agrícola M. M. de Güemes tuvieron una notable participación. En el predio del establecimiento educativo, aledaño al Centro de Convenciones de Salta, se desarrollan talleres de agroindustria abiertos al público con fines didácticos y productivos en montes frutales, a cargo de Silvia Caparroz.
Capacitación
La docente presentó variedades de cultivos de durazno, ciruelas, manzana y cítricos que posee la escuela. Además, hizo una explicación sobre los sistemas de conducción, elección de variedades y fertilización, que se realizan diariamente en los montes frutales.
Con la mirada puesta en el cultivo del durazno como un fruto con fines comerciales favorables, Caparroz hizo una breve exposición de las diferentes variedades que atesora el monte. "Una de las condiciones que tienen las plantas de durazno son los requerimientos en horas de frío, es decir, temperaturas durante el día y la noche menores a 15 grados centígrados", indicó.
Caparroz exhibió también un monte viejo de plantación de membrillo con 30 años de edad, en el cual los alumnos realizaron una poda de rejuvenecimiento rescatando las ramas florecidas en los últimos años.
Otro atractivo de la exposición son los talleres de agroindustria, desarrollados en el predio perteneciente a la Escuela Agrícola M. M. de Güemes.
Allí, alumnos de 20 escuelas agrotécnicas de toda la provincia, acompañados de sus docentes, enseñaron a darles valor agregado a los productos regionales de la zona.
Los talleres se hacen con el fin de mostrar el proceso de industrialización de productos primarios como leche, carne, frutas y verduras. Un trabajo artesanal que los chicos realizan día a día en el ámbito rural y que incorporan como un oficio a futuro.
En este contexto, se elaboraron quesos y dulce de leche y alumnos de la Escuela Técnica N° 3127 de Morillo, junto al docente Raúl Rodríguez, exhibieron el proceso de preparación de chacinado y embutido.
También se hizo un taller sobre fabricación de chorizo de cerdo especial y criollo, a cargo de las escuelas agrotécnicas de San Carlos y Animaná.
Lo interesante de estas prácticas es que los chicos tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en la manufactura de productos con otros alumnos y con el público en general que llegó para visitar la exposición.