En la localidad de Azul trabajan por estas horas de manera intensiva ante el alerta por posibles inundaciones, ya que continúa el ascenso del Arroyo Azul y sus tributarios, en la cuenca alta y media. El registro de la altura del Arroyo en el Seminario es de 2.83 (subió 23 centímetros) con respecto al parte de las 15 horas.
De acuerdo a la predicción de los modelos, y a los registros de altura de los arroyos en la cuenca alta, se confirma la ocurrencia de los desbordes del arroyo en su paso por el casco urbano, lo que implica que el evento meteorológico, aun está en desarrollo.
Este mediodía, el intendente de la localidad bonaerense de Azul, José Inza –acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, Lucas Berengua del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e integrantes del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA)- brindó una conferencia de prensa para informar acerca de las condiciones climáticas, la situación del Arroyo Azul y los trabajos que se realizan desde la comuna ante el alerta por posibles inundaciones en el casco urbano.
El jefe comunal detalló que “estamos en un escenario de probable inundación de continuar las actuales condiciones meteorológicas” y resaltó el nivel de previsibilidad y de información certera que se está aportando a partir del trabajo conjunto entre el Municipio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), de acuerdo información publicada por El Diario de Azul.
En tanto, Inza recalcó que “toda información vinculada a esta temática se canaliza hacia el Comité de Defensa Civil y al Intendente en forma personal, de ahí se brindarán a la comunidad todos los datos correspondientes. Por lo tanto, se desautorizada aquella información que surja de funcionarios o empleados municipales que no integren dicho Comité o el equipo directo de trabajo”.
Por su parte, Lucas Berengua explicó que “los modelos ya venían anticipando situaciones de grandes precipitaciones en períodos cortos de tiempo y un acumulado importante en todo el evento que comenzó ayer miércoles a la tarde y culminará esta noche a última hora o el viernes a la madrugada”.
“Hasta ahora se han registrado acumulados del orden de los 60 o70 milímetrosen la cuenca alta y valores que rondan los50 milímetrosen Azul y la cuenca media”- agregó.
Asimismo, Berengua indicó que “se trata de un frente estacionario que provoca chaparrones y tormentas –algunos muy intensos- y está detenido sobre el centro y produce precipitaciones intensas que descargan en la cuenca del arroyo en sus tres sectores. Se prevé un mejoramiento definitivo para mañana, con un muy importante descenso de temperatura. Mientras que sábado, domingo y lunes no habría precipitaciones, salvo chaparrones cortos y no significativos”.
Más adelante, Héctor Comparato describió que “hasta las once de hoy los modelos elaborados marcan en toda la cuenca alta entre 60 y70 milímetroscaídos, lo que representa una situación límite con respecto al Arroyo Azul, con posibilidad de algunos desbordes; pero de darse el pronóstico meteorológico, el escenario sería otro, hay que tener en cuenta que el evento no terminó”.
“Cuando pare de llover, tendremos en claro el diagnóstico que nos dirá cuál será la magnitud real de la crecida o cuándo será el pico”-dijo el Director.
Además, Sergio Cedeño manifestó que “el municipio está en alerta y ya está preparado el operativo de Defensa Civil. Los vecinos que tengan cualquier inconveniente pueden llamar al 423893 o al 103 para realizar sus pedidos. La gente tiene que estar preparada para un evento de inundaciones similares al de la semana pasada. Por ello, deberán tomarse todas las precauciones necesarias para estar prevenidos”.
Por último, el intendente José Inza convocó a toda la comunidad a colaborar solidariamente en las diferentes tareas que deban realizarse en esta situación e invitó a los vecinos a acercarse al Salón Cultural, en donde se coordinarán a los voluntarios.
En otro orden, el jefe comunal solicitó a quienes posean vehículos adecuados para transitar por zonas anegadas que también se acerquen para colaborar.
Finalmente, Inza pidió a la comunidad que –en el caso de inundación- respete las indicaciones que se den desde Defensa Civil, especialmente en lo relacionado al no tránsito por las calles anegadas y apeló al respeto entre los vecinos para “resolver juntos estas posibles contingencias”.
De acuerdo al Informe de Situación Hidrometeorológica en la Cuenca del Arroyo Azul que dio a conocer el diario eltiempo.com.ar, continúa el desarrollo de áreas de tormentas de variada intensidad sobre el centro de la Provincia de Buenos Aires y la cuenca alta del Arroyo Azul, lo que provoca un incremento de los valores acumulados de precipitación ya registrados.
Los valores medidos de lluvia en todo el evento, son muy importantes. Se espera la continuidad del mal tiempo, con lluvias y tormentas durante esta misma tarde/noche, para mantenerse luego con lluvias y chaparrones aislados, a partir de la madrugada del viernes 24/8
Se prevé un mejoramiento definitivo a partir de la mañana del viernes con marcado descenso de temperatura.
Precipitaciones medidas hasta la hora 18:00
Azul: 62 mm
Zona La Firmeza y Siempre Amigos: 51, 4 mm
Zona Chillar, La Germania y la Chiquita: entre 66 y 75 mm