Aunque la franja este de la provincia configuró, con los departamentos vecinos de Uruguay, una zona donde se concretaron anomalías pluviales inusuales para el mes de agosto. En una rápida inspección del mapa, cuesta encontrar zonas donde las precipitaciones acumuladas en la semana que se detalla, hayan quedado por debajo de los 60 milímetros.
Una cuestión sencilla para destacar a partir de este dato es que las lluvias normales del mes de agosto para ER, oscilan, según la zona entre 40 y 60 milímetros. Es decir en lo que va de agosto, toda la provincia ha recibido una importante sobreoferta de agua, la cual se potencia de manera asombrosa sobre el este. Justamente en los departamentos del este las estadísticas pluviales del mes, se han triplicado o cuadriplicado.
La semana pasada se presentaban expectativas de una generosa oferta de agua a partir de lo que mostraban los pronósticos. Si bien pensábamos que era una situación muy apropiada como para cambiar el paso seco que se sostenía en buena parte del norte de la provincia y las vecindades de Uruguay, de ninguna manera se esperaban anomalías tan destacadas. No fueron pocas las localidades que entre viernes y sábado acumularon más de 100 milímetros de lluvia. Lejos de ser removida la masa de aire húmedo, el tránsito de un sistema de baja presión por el litoral, aprovechó de manera muy eficiente la alta disponibilidad de vapor de agua, repitiendo sistemas precipitantes muy importantes entre el domingo y el lunes.
Como queda claro en el mapa, el resumen pluvial de la última semana ha resultado en lluvias muy excesivas. Teniendo en cuenta que el predominio de aire húmedo se sostiene, es muy probable que los pronósticos de nuevas precipitaciones en gran parte de la provincia sean validados en las próximas horas.
Como es lógico, atendiendo las inusuales precipitaciones que se observaron a lo largo de la última semana, el balance hídrico presenta una generalización de excesos hídricos. Solo se observa una excepción en el sur del departamento La Paz y las vecindades de Paraná, donde las lluvias no fueron tan abundantes y las reservas se presentan adecuadas pero no holgadas como en el resto del territorio entrerriano.
Si bien se preveía que las lluvias podrían promover recuperaciones destacadas en el perfil, se esperaba que la sequía que tendía a expandirse en una franja sobre el norte provincia, evolucione hacia reservas adecuadas, esto a partir de 60 o 70 milímetros. Como ya se ha descripto, esta marca fue superada ampliamente.
No llama la atención que en el sur los excesos hayan ganado terreno ya que era una zona que venía con buenas reservas. Sin embargo del centro para el norte la necesidad de precipitaciones para recuperar de manera tan rápida el déficit acumulado en más de dos meses, era improbable de lograr. Quizá alcanzar reservas adecuadas como las que se ven en el sur de La Paz era lo esperado, pero el agua recibida fue tan abundante que el balance hídrico encontró ganancias inesperadas.
La provincia de ER, se suma a gran parte del este de BA y el oeste de Uruguay para definir una zona donde en muchos casos los acumulados no encuentran antecedentes en los registros para este mes del año. Solo a manera de ejemplo en la localidad de Gualeguaychú se han superado los 220 milímetros. Este registro es el más alto para agosto desde 1961 y supera por más de 50 milímetros al record anterior de 1967. El mes aun no termina y este tipo de marca seguramente encontrará similares en buena parte del este de la provincia. Este patrón húmedo que viene quebrando marcas se repite también en todo el este bonaerense.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI