Argentina se encamina a terminar el agosto más húmedo de su historia, lo que alienta expectativas de una amplia cosecha de maíz y soja, y lleva a los productores a analizar una siembra adelantada del cereal maíz para aprovechar la abundante humedad y los altos precios internacionales.
Mientras las principales áreas productivas del vecino Brasil permanecen secas, la fértil región pampeana de Argentina recibió fuertes tormentas en las últimas semanas, lo que asegura condiciones muy favorables para el crecimiento de los cultivos del ciclo 2012/13.
Hay algunas zonas en el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires que se inundaron, pero las lluvias tuvieron un saldo positivo para los cultivos�, dijo a Reuters Tomás Parenti, agrónomo y experto climático en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las precipitaciones continuarán esta semana, lo que podría hacer que este agosto sea el más lluvioso en la historia, señaló. �En este punto, no puedo decir que la siembra de soja, que suele empezar a mediados de octubre, se adelantará. Pero vamos a ver algunas siembras tempranas de maíz.
La implantación temprana alentaría las expectativas de que una amplia cosecha argentina ayude a compensar una oferta mundial que se vio recortada por la peor sequía de los últimos 50 años en Estados Unidos debido a la falta de agua que impactó en las cosechas,
La Argentina es el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja.