Los profesionales del organismo de sanidad alimentaria de Argentina (Senasa) agrupados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (Apumag) volvieron al paro por un reclamo salarial.

La medida, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, es porque los trabajadores piden una suba salarial superior al 20% concedido en las paritarias, y para ello dejaron de operar en los puertos y puestos sanitarios.

La medida pone en vilo todas las exportaciones e importaciones agroalimentarias del país, ya que los profesionales del organismo son los encargados de certificar la calidad de los envíos al exterior de los productos agroalimentarios como trigo, maíz, soja y sus derivados.

Nosotros certificamos toda la mercadería agroalimentaria que se exporta y nuestro trabajo le significó recaudar a la Argentina u$s 35.000 millones durante el 2011, dijo a El Cronista el ingeniero agrónomo Miguel Ferré, titular de Apumag.

Sabemos que los puertos de Constitución, Buenos Aires, Rosario, Gran Rosario, Santa Cruz, Quequén, están parados, agregó Ferré.

La discusión es por un incremento salarial e igualdad respecto a los que trabajan en el Inase y del Ministerio de Agricultura. Un técnico, que ya es universitaria y tiene un título de grado, ingresa con un bruto de $ 6.500, mientras que en el Inta ingresan con un sueldo bruto de $9.000, dijo Ferré.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afirmaron que pese al paro, no hay ningún barco frenado en las terminales portuarias. Asimismo, según un cable de Reuters, en los puertos de Rosario donde se asienta el principal polo agroexportador del país y de Villa Constitución, donde el paro tuvo un mayor acatamiento, opera un servicio de guardia que atiende las exportaciones de granos de los barcos que se presentan con esa finalidad. Si hay algún problema con algún barco, no tiene que ver con este conflicto, agregaron.

Respecto a la posibilidad de una solución, voceros del Senasa aseguraron que las puertas están abiertas para seguir conversando.

Pero, a pesar de lo que dice el Senasa, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) aseguraron que, el paro está está impactando en todo el país. Todo lo que tenga que ver con envíos de cereales donde intervengan los técnicos del Senasa están sin trabajar, explicó Guillermo Wade, gerente de la Capym a este medio.

Hace un mes atrás Apumag también había realizado un paro por el mismo reclamo, situación que había puesto en riesgo exportaciones por 110 millones de dólares.