• TRIGO

Lluvias registradas durante los últimos siete días continuaron mejorando la humedad disponible de los cuadros sobre extensas áreas de la región agrícola. En consecuencia, amplios sectores de Buenos Aires y Entre Ríos presentan actualmente una condición de exceso hídrico, sobre todo en relieves bajos. Simultáneamente, estas mismas lluvias brindaron alivio importante en La Pampa, Santa Fe y Chaco, además de sectores del sur y este de Córdoba y noreste de Santiago del Estero.

Por otra parte, la recuperación no sólo fue significativa y generalizada, sino que también fue oportuna para la franja central, en donde la mayoría de los cuadros implantados comienzan a transitar el período de encañazón. Actualmente estas regiones revertieron su déficit hídrico y, a poco tiempo de iniciar fases reproductivas críticas en la formación del rinde potencial, no presentan limitación alguna. Diferente es la situación en Chaco, en donde muchos cuadros se encontraban en muy mala condición antes de las precipitaciones relevadas, y debido a ello fueron pastoreados durante las últimas semanas.

Sin lluvias relevadas desde hace más de treinta días, la mayor parte de los cuadros implantados en la región NOA se encuentra espigando bajo una condición hídrica que varía entre regular y escasa. Finalmente, según nuestro informe climático, durante los próximos siete días se prevén dos importantes focos de tormentas: uno que abarcará gran parte de la región chaqueña, con precipitaciones moderadas a abundantes (1 a 50mm), y otro que aportará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 100 mm) sobre el extremo oriental de San Luis, el centro y el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires.

  • GIRASOL

Las labores de cobertura se vieron demoradas durante los últimos siete días, producto de las abundantes lluvias acumuladas en este período. En las zonas donde hoy por hoy se concentra la siembra, siendo estas el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, las precipitaciones acumuladas del fin de semana se ubicaron entre los 70 y los 120 mm.

Debido a esto último, las tareas de implantación se retomarían la semana entrante. No obstante, dichos registros hídricos son más que importantes en estas regiones, ya que la siembra de girasol comenzaba a limitarse por la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil.

Sumado a esto y debido a la baja oferta hídrica, los cuadros ya emergidos demoraban su normal crecimiento; por tal motivo, estas lluvias beneficiarán notoriamente a estos plantíos. Cabe mencionar que durante la campaña previa la situación de escasa oferta hídrica fue similar en estas zonas, aunque las precipitaciones ocurrieron a mediados de septiembre y revirtiendo el déficit, por lo cual esta campaña girasolera comienza con mejores condiciones de humedad, tanto para la siembra como para aquellos lotes ya emergidos.

A la fecha se cubrió el 9,7% de las 2.000.000 de hectáreas que se proyectan para la campaña en curso. El progreso intersemanal es de +0,7%, mientras que el interanual marca un retraso de 2,4 puntos porcentuales. En las zonas del Oeste y Centro de Buenos Aires las excesivas lluvias de los últimos meses ocasionaron anegamientos en varias zonas, por lo que en estos cuadros se deberán drenar los excesos a fin de realizar una correcta siembra.

Hacia el sur bonaerense y pampeano, si bien resta un mes para comenzar con las labores de implantación, la oferta hídrica a la fecha es de buena a muy buena, y esto podría incentivar al productor a aumentar la superficie girasolera dentro de su rotación.

  • MAÍZ

Continúa la recolección de los últimos cuadros aun en pie, en su mayoría concentrados en las provincias norteñas de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago y también en el Centro-Norte de Córdoba. A su vez, restan aun lotes en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Centro-Oeste bonaerense. Allí se le suman a las inundaciones relevadas durante el otoño las lluvias de gran caudal caídas en los últimos días, que siguen retrasando la cosecha de estos lotes.

A la fecha, se lleva el 99,6% del área apta cosechada, valor que en números absolutos representa 3,49 millones de hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 19,2 MTn y registrando un rendimiento promedio nacional de 55,1 qq/ha. El avance semanal registró un leve progreso de 0,6 puntos y el interanual de 0,3 puntos porcentuales en comparación a similar fecha en la campaña pasada. Puntualmente en la zona de Pehuajó, Villegas, 9 de Julio, C. Casares los rendimientos que se vienen registrando son muy buenos (entre 70 y 90 qq/ha), pero las lluvias de la última semana retrasaron las labores, no permitiendo que las cosechadoras ingresen al lote.

De no registrarse precipitaciones durante la próxima semana se van a retomar la tareas de cosecha, aun registrándose valores de humedad en el grano superiores a los requeridos por las bases de comercialización.. Algo similar ocurre en el centro de la provincia, más específicamente en Bolivar, Saladillo y Daireaux, en donde las productividades por hectárea son buenas pero el impedimento para ingresar al lote es en muchos casos mayor al de la zona mencionada anteriormente.

Frente a este escenario, se espera un clima favorable que acompañe la finalización de la campaña maicera y de esta manera culminar lo antes posible con la trilla del cereal, manteniendo nuestra proyección a cosecha de 19.300.000 toneladas. Por otra parte, las precipitaciones registradas durante las dos últimas semanas mejoran las condiciones edáficas en gran parte de la región agrícola nacional, presentando así un muy buen panorama, previo a dar comienzo a una nueva campaña de maíz 2012/13.

  • CEBADA CERVECERA

Ya implantado el 100% de los cuadros, se lograron cubrir a nivel nacional 1.570.000 hectáreas. Las lluvias acumuladas en toda el área agrícola nacional durante las últimas dos semanas benefician notoriamente el estado de los plantíos, ya que las sucesivas heladas registradas en el mes de julio sumadas a la escasa oferta hídrica, comenzaban a limitar el crecimiento del cultivo. En el Núcleo Norte el 80% de los cuadros transita el macollaje en muy buenas condiciones, mientras que el 20% restante comienza la etapa de encañazón.

Hacia la vecina región del Núcleo Sur, el porcentaje en macollaje es un tanto menor, siendo un 75% que transita dicha etapa, mientras que un 22% aun se encuentra en el período de diferenciación de hojas y apenas un 3% comienza la encañazón. Ambas zonas presentan muy buenas condiciones de cultivo, recuperándose de las heladas que afectaron aquellos potreros que venían más avanzados. En el oeste bonaerense y norte pampeano, más específicamente en los partidos de 9 de Julio, C. Casares, Pehuajo y C. Tejedor, las reiteradas precipitaciones que se acumularon han ocasionado encharcamiento en numerosos cuadros afectando el cultivo; existe la posibilidad de que gran parte de esta superficie se de por perdida debido a la susceptibilidad de la cebada al anegamiento.

El resto del área presenta muy buenas condiciones en el perfil. Hacia el Centro de Buenos Aires la situación es similar; en los partidos de Azul, Bolívar y Daireaux se observan cuadros anegados como producto de las sucesivas lluvias con abundante milimetraje durante los últimos meses. Si bien aun no se habla de pérdidas efectivas de área, aquellos cuadros que no logren drenar correctamente la humedad se darán por perdidos.

Hacia el núcleo cebadero del Sudeste de Buenos Aires, en donde se concentra cerca del 55% del área nacional de este cultivo, el grueso de los cuadros transita la diferenciación de hojas mientras que un 22% comienza la etapa de macollaje en buenas condiciones. Debido a las buenas lluvias que acumularon durante las últimas semanas, los productores piensan en refertilizar los cuadros con el fin de maximizar el rendimiento a cosecha. Misma situación se aprecia en el sudoeste bonaerense, donde las buenas condiciones que presenta el cultivo sumado a las lluvias acumuladas en los últimos días incentivan a refertilizar los plantíos.