Tanto Brasil y Argentina, usualmente grandes exportadores de soja, aumentarán sus importaciones del grano en los próximos meses luego de registrar pobres cosechas, dijo hoy la consultora de oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo.
“Brasil ya empezó a aumentar las importaciones de soja, probablemente llegando a las 100.000 toneladas en agosto”, dijo Oil World.
“Además, Brasil probablemente importe 300.000 a 400.000 toneladas de soja de Bolivia tras la reciente remoción de restricciones administrativas”, agregó.
Brasil es el segundo mayor exportador de soja del mundo después de Estados Unidos, mientras que Argentina es el tercer mayor exportador.
Pero los cultivos de ambos países fueron severamente dañados por una sequía a comienzos de año y sus importaciones aumentarán la restricción en los suministros globales de la oleaginosa.
El Gobierno argentino decidió permitir importaciones de soja de Paraguay y de Bolivia para la molienda, dijo Oil World.
“Difícilmente esto tendrá algún impacto inmediato porque los inventarios de cultivos viejos de Paraguay y de Uruguay están prácticamente comprometidos (a los compradores)”, dijo Oil World. “Pero podría conducir a un incremento considerable en las importaciones de soja de Argentina tan pronto como los suministros de cultivos nuevos estén disponibles en Paraguay, en enero”.