Las organizaciones sociales en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento sin Trabajo (MST) Teresa Vive llevaron a cabo la Jornada Nacional contra la Pobreza, con movilización a la Plaza de Mayo y diversas actividades en todo el país.

Los representantes de las diferentes organizaciones sociales coincidieron en exigirle al Estado que se ocupe de las necesidades sociales de la mayoría de la población.

Gustavo Giménez, Coordinador Nacional del MST “Teresa Vive” afirmó que no puede ser "que en un país que le da de comer al mundo, haya pibes con hambre".

A su turno, Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, agregó que en estas últimas semanas ha quedado al descubierto la burla del Gobierno y del INDEC intervenido: "lo de los 6 pesos por día que el organismo asegura que permite que una persona pueda alimentarse, lo demuestra. Tras 9 años de crecimiento persiste el 25% de pobreza".

Asimismo, Menéndez aclaró los puntos por los que marcharon a Plaza de Mayo: la nacionalización de los planes Argentina Trabaja y la exigencia de que el Estado se haga cargo de las necesidades sociales de millones de familias.

Freddy Mariño, de la CCC, que también estuvo presente en los actos, afirmó que "otra de las banderas que levantamos es la de exigir el pago del 82% móvil para los mayores y tierra y vivienda para nuestro pueblo".

Por último, Carla Rodríguez, secretaria de Acción Social de la CTA concluyó: "con 6 pesos no se vive. Denunciamos además la criminalización de la protesta y de la pobreza".

Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, calificó como “una burla” el informe del INDEC que señala que una persona puede alimentarse con seis pesos diarios: “es una burla. Algo que al Gobierno le preocupa es todo lo que aparezca como un reclamo”, sostuvo Moyano en el marco del acto del centenario de la Federación Agraria Argentina (FAA) al cual fue invitado.

Además, ratificó que “la CGT tiene previsto recolectar un millón de firmas para presentar un proyecto de ley para que la asignación por hijo sea pagada a todos los hijos de los trabajadores y que no haya discriminación”. “En ese momento de entrega del proyecto vamos a hacer una movilización. Ningún sector va a estar ausente”, afirmó.

Además, en cuanto a las obras sociales, indicó que “la CGT va a iniciar una demanda masiva al Gobierno” por “ese dinero que debería ser para la salud de los trabajadores y no se conoce ahora adónde va”.