Ante la falta de estadísticas oficiales confiables se multiplican las mediciones privadas sobre la evolución de la inflación y el costo de la canasta básica . El último en presentar su informe fue el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), ligado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositora, que informó que una familia tipo necesita 75 pesos por día para alimentarse, es decir, tres veces más que la cifra que acaba de informar el Indec.
De acuerdo con los datos del Ipypp, que trabaja bajo la coordinación del diputado Claudio Lozano, en julio el costo de una canasta básica de alimentos se ubicó en $ 2251,2 mensuales para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos. Esta canasta según el Indec se ubicó en 688,4 -23 pesos por día-, según el último informe oficial de inflación.
La evolución de la canasta básica de alimentos no es un dato menor, ya que es el que se utiliza para medir el porcentaje de la población argentina que se encuentra por debajo de la línea de indigencia, y según el Indec, menos del 2% de los hogares argentinos tienen necesidades alimentarias insatisfechas.
La casa de estudios ligada a la CTA también informó que en junio la canasta básica total -que mide la evolución de la pobreza- alcanzó los $ 4151 pesos, a razón de 139 pesos por día. Esta cifra es un 176% superior a la que dio a conocer el Indec, que determinó que para no ser considerada pobre una familia tipo necesita tener ingresos por $ 1528,6 mensuales, con lo cual la pobreza sólo estaría afectando al 6,5% de la población argentina.
"Las indignantes apreciaciones del Indec intervenido respecto de que una familia come con 23 pesos por día demuestran que el único objetivo de la intervención fue ocultar pobres e indigentes", señaló Lozano al presentar su medición.
Lozano además destacó que el cálculo del Indec "surge de la manipulación de las cifras oficiales realizadas en el marco de la intervención" del organismo y advirtió que "la gravedad" radica en que esa "subestimación" impacta directamente sobre las tasas de pobreza e indigencia".
El informe de la CTA se suma al que había dado a conocer hace unos días la CGT que lidera Hugo Moyano, que había denunciado que la canasta básica de alimentos es un 52% más cara que la del Indec. Ayer, Moyano volvió a criticar la medición oficial, que calificó como "una burla", y afirmó que "algo que al Gobierno le preocupa es todo lo que aparezca como un reclamo".
A las críticas a las estadísticas oficiales también se sumó Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a conducir la CGT afín al Gobierno, Caló cuestionó con dureza la medición.
"Tengo el Indec de la UOM, justamente lo estaba revisando hoy, y con 6 pesos no se puede comprar ni un alfajor", enfatizó el dirigente metalúrgico, quien aseguró que hoy "100 pesos por día se necesitan" para que una familia tipo cubra sus gastos diarios.
Estadísticas en la mira
De la polémica sobre la evolución del precio de los alimentos no quedaron al margen las entidades del campo. La organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que utilizando como base los productos más económicos de la canasta básica de alimentos una familia tipo necesita gastar al menos 42 pesos por día.
"Si sólo se utilizan en las cuatro comidas diarias alimentos básicos con un mínimo proceso de elaboración -que no constituyen una dieta equilibrada, con la incorporación de, por ejemplo, carne vacuna- el análisis de CRA confirma que una familia tipo necesita casi un 100 por ciento más de lo que afirma el Indec", precisó la entidad.
Las cuestionadas estadísticas del Indec volvieron a estar en boca de todo el mundo después de que el viernes se conociera el último informe oficial de inflación, que dio cuenta para julio de un alza del 0,8% en el costo de vida y de un incremento acumulado en los primeros siete meses del año del 5,9 por ciento.