El gobierno de Cristina Fernández planea el lanzamiento de un nuevo Índice de Inflación nacional de cara a las elecciones legislativas de octubre, como modo de cumplir con la imposición aplicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero pasado, cuando el organismo instó al país a presentar un nuevo índice de precios al consumidor antes del 29 de septiembre, al tiempo que criticó las cifras que divulgaba.

La información llegó de parte de una calificada fuente del Ministerio de Economía, quien además adelantó a la agencia Diarios y Noticias (DyN) que el nuevo programa está siendo monitoreado por técnicos del FMI. "Estamos muy contento con el trabajo que estamos haciendo y con el diálogo que tenemos con los técnicos del FMI", subrayó el portavoz del Palacio de Hacienda.

Según informó el diario La Nación, la oposición criticó la metodología y los datos de inflación del Indec desde su intervención por parte del Gobierno, en 2007; por ello los diputados críticos del kirchnerismo emitieron el llamado Índice Congreso, basado en mediciones de consultoras privadas, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió confeccionar su propio índice.

La respuesta del Gobierno a las críticas opositoras vino de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien multó a las consultoras privadas por "falsear información". El funcionario fue citado a indagatoria por "abuso de autoridad" la semana pasada.

Indec: el índice de precios al consumidor subió el 0,8% en junio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio un avance de 0,8%, impulsado por incrementos en los rubros Indumentaria, Alimentos y Bebidas, y Gastos para la Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio un avance de 0,8%, impulsado por incrementos en los rubros Indumentaria, Alimentos y Bebidas, y Gastos para la Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, y de acuerdo a lo relevado por la agencia de noticias estatal, Télam, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada de 4,7% y en los últimos doce meses, del 10,5%.

Los precios mayoristas, por su parte, aumentaron el 1,2% en el mes, y 6,7% entre enero y junio, mientras que el Costo de la Construcción aumentó 7,3% y 13,1 %, respectivamente.

En lo que respecta al IPC, el informe del Indec dio cuenta que los precios de los Alimentos y Bebidas avanzaron durante junio 0,8%, con alzas del 2,1% en productos panificados; 1,5% en Productos y Lácteos; y 0,2% en Carnes, entre otros.

En tanto el rubro Indumentaria aumentó 1,1%, producto del cambio de estación, al tiempo que Vivienda se incrementó 0,4% por el alza de los alquileres, mientras que Gastos para la Salud, subió 2,4%.or todo esto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, aumentó 0,9 %, por lo que una pareja con dos hijos de entre 5 y 8 años necesitó obtener ingresos por 731,04 pesos para mantenerse dentro de este parámetro.

En tanto, la Canasta Básica Total, que además de la alimentación mínima, reúne también gastos de transporte e indumentaria, avanzó 1,62 % para redondear 1.679,36 pesos, para el mismo grupo familiar.

En junio, los precios mayoristas avanzaron el 1,2% impulsado por el alza del 1,4% en los Agropecuarios, del 0,7 en  Petróleo y Gas; 1,2 en los minerales vinculados a la construcción, 1,4% en los productos manufacturados, y del 0,5% en los importados.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 6,7 en lo que va del año, con aumentos del 7,2% en la Energía Eléctrica, del 8,4% tanto en los Derivados del Petróleo,  como en Caucho y Plásticos, entre otros.

En tanto el Costo de la Construcción presentó un avance en mayo del 7,3%, por el aumento del 1,4% en los precios de los materiales, del 11,6 % en la Mano de obra, y del 5,3% en los Gastos Generales.

En el primer semestre del año el aumentó alcanzó al 13,1 %, con alzas en torno al 16,1% para Mano de Obra, 16,8% en Gastos generales, y del 7,7 % en Materiales.