El FMI le dio un ultimátum a la Argentina para que explique las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de un plazo de 3 meses que tendrá a partir de ahora el Gobierno, para que informe sobre cómo realiza su índice de inflación.

Es la primera vez que el Fondo da esta suerte de ultimátum a la Argentina. En los comunicados anteriores de junio y febrero se había limitado a lamentar la falta de mejoras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la medición del Producto Bruto Interno (PBI) del INDEC.

Asimismo, el organismo internacional lamentó la falta de progreso suficiente en implementar medidas de mejora en los informes del INDEC y por primera vez amenazó con sancionar al país en diciembre. Por ende, Argentina podría convertirse en el primer país sancionado por el Fondo por no dar información adecuada de inflación y PBI.

El Gobierno argentino negoció hasta último momento los términos del comunicado e intentó moderarlo. En 2010 había pedido asistencia técnica al FMI para elaborar un IPC Nacional, y recibió dos misiones técnicas.

Las sanciones que aplicaría el FMI van desde la pérdida del derecho a voto o de acceso a créditos (que Argentina no utiliza) hasta la expulsión del organismo.

Se espera un índice de inflación argentino en 30% para el próximo año

Asimismo, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) difundió un informe de expectativas del incremento en el costo de la vida, en el que estima un índice de inflación de 30% para los próximos 12 meses.

A través de un reporte del Centro de Investigación en Finanzas de esta casa de altos estudios, se revela que la percepción de los ciudadanos es que todo está cada vez más caro.

Esta marca del 30% se repitió por séptimo mes seguido, y destaca que el incremento del costo de la vida esperado por los sectores más pobres de la población es dos veces más alto que el de los sectores medios y altos.

La UTDT indica que en los relevamientos anteriores en los que las expectativas habían alcanzado 30 por ciento, en rigor nueve veces desde setiembre de 2006 a febrero de 2012, no se habían mantenido en esos niveles por más de tres meses.

"De esta manera, marzo-septiembre de 2012 es el período de tiempo más extenso en el que la inflación esperada se mantiene en su máximo histórico", añade el reporte.

El relevamiento se hizo de manera telefónica por la consultora Poliarquía en la semana anterior, entre 1209 personas en grandes centros urbanos.