Luego de tres días y con más de 3 mil personas que pasaron por el Salón Metropolitano de Rosario, cerró el XX Congreso de Aapresid “20 VECES Sí”. A lo largo de las jornadas el público pudo participar de las decenas de conferencias y cientos de talleres con reconocidos disertantes. Queda el gran desafío de seguir con la difusión de las bondades y virtudes de la SD.
Víctor Trucco, el reconocido integrante de Aapresid, fue quien deliñó la intensión y los grandes desafíos que se deberán afrontar. “Más allá de la buena noticia que significa la Siembra Directa, ya sabemos que no hemos sido eficientes en la comunicación”, se sinceró ante el auditorio.
Desafíos. “Por eso es que tenemos por delante trabajar y utilizar todos los mecanismos para que todos comprendan, sobre todo, debemos hablar, comunicar los beneficiosos de esta metodología de producción para el mundo entero”.
Mensaje. Trucco insistió en lo contundente que podrá verse el cambio de paradigma y cómo se podrá trasladar. Dijo que “cada día estamos más contentos, la concurrencia fue evolucionando notablemente en estos 20 años”, destacó. “Hay que seguir comunicando, porque la población debe saber lo que significa para toda la humanidad y nuestro gran desafío será comunicar bien, de manera que todos puedan comprender”, destacó para finalizar.
“Los instamos a arriar las velas, de cara al futuro”, destacó el presidente de Aapresid, César Belloso.
Además de los agradecimientos, parte del equipo de Aapresid brindó una conferencia de prensa para relatar la apuesta para los próximos años.
“Es una utopía proyectar para los próximos 20 años, pero es lo que proyectaba Aapresid hace 20 años. Ahora nos debemos trazar algunos de los caminos para seguir”, destacó.
Para la vice presidenta de la institución la tarea fue cumplida: “Si uno mira el camino recorrido de la organización ve que estuvimos innovando en cada paso”, dijo María Beatriz Giraudo; para luego graficar con todos los aspectos trascendentales: La pata de lo biotecnológico –que es de las más importantes-, la biología de los suelos, las aplicaciones de esa biología a los suelos, a los productos, y por supuesto el avance de las tecnologías.
“Faltara ponerle más agronomía, más valor agregado, para seguir corriendo la frontera de los agro negocios” y destacó la agricultura certificada (AC).
Cambios. “El consumidor no solo quiere saber que come, sino también cómo lo hace, incluso si es sustentable la producción de eso que consume”, resaltó el Ing. Santiago Casas, Gerente Coordinador de Aapresid.
“Pensando en las distintas escalas de producción, creo que hay una gran cantidad de oportunidades sobre todo cuando hay negocio”.
Para responder a las preguntas de los periodistas en relación a lo que viene, todos coincidieron en que “estamos trabajando para satisfacer también las demandas y los requerimientos de la comunidad en Europa”.
Resaltaron que ya hay 17 empresas que han certificado y en total unos 10 productores, que están manejando unas 26 mil has. Aunque existen 70 productores más que están en unos 126 establecimientos productivos.
Objetivo. Lo que se propone Aapresid es que AC sea reconocida en todo el mundo, sobre todo con las buenas prácticas. “A nuestra institución la diferencia esa visión holística, sistémica. La réplica de lo que hace el productor cuando va a sembrar”, sintetizaron,
¿SD en otros países?. Es el gran desafío también. El 80 por ciento en Argentina está bajo esa modalidad.
Misión lo social. Para la institución tiene un lugar fundamental, al igual que lo ambiental y económica. De hecho, la Vicepresidenta de Aapresid (Pïlu Giraudo) mencionó el Quo Vadis, que nació en uno de los congreso, en plena crisis del campo en 2008. “Nos abrimos a la sociedad. Este año se hizo la 5ta edición. Todos los conceptos de nuestros objetivos están basados en la Constitución Nacional, como indica nuestra república; es representativa, republicana y federal.
A su turno, la Ing. Juliana Albertengo, Responsable de Contenidos del 20° Congreso, recalcó la responsabilidad por vivir en este país y remarcó la importancia de las bases educativas y el aporte de Aapresid en establecimientos escolares y otras instituciones, para establecer lazos desde lo rural a lo urbano.
“Debemos ser el cambio que queremos ver”, definió Cesar Belloso. Gandhi
expresó esa frase.
“Es claro, y si podemos tener claro el rumbo, podremos seguir avanzando.
Uno no es sostenible urbanamente o ruralmente, se es. No puede fallar”, destacó.