El especialist brindó detalles y los desafíos para el cuidado del medio ambiente de cara al futuro para evitar un nuevo big bang!”. Amir Kassam, Oficial Superior de Investigación Agrícola para el CGIAR Interim Science Council Secretariat en la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), disertó sobre la Agricultura de Conservación (AC), algo que refleja en el contenido de su último libro dentro de los sistemas de explotación agrícola en diferentes regiones del mundo.
Kassam comenzó con la enumeración de las ventajas prácticas agrícolas de conservación. Sin duda, marcó como importante en la agricultura de conservación, reemplazar lo tradicional. Porque de los contrario “vamos a tener de nuevo un big bang”.
“Hacer agricultura de conservación con la semilla tradicional”, dijo Kassam. Mencionó que lo que se hace en Brasil es maravilloso y que la mayoría de las personas en las FAO quisieran discutir con nosotros y que todo sea blanco o negro. Pero no es así para nada”, subrayó el experto y referente en agricultura de conservación en Europa.
“Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable”, marcó el doctor Kassam como pilares de la FAO. “Es la esencia de las actividades de la FAO”.
El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.
La AC no resuelve todo porque no es solo problema de conservación o solo de degradación de los suelos. “Combinada con otras prácticas va a dar los cimientos para mejorar el sistema. Va a ser verdaderamente sustentable”, destacó. Sin embargo fue claro para los pesimistas: “Seamos muy inteligentes, la gente me pelea. Y yo digo, que tienen ustedes en mente”?
Menciono los tres sistemas para mantener la casa en pie. Los tres pilares ecológicos, remoción mínima del suelo, cobertura del suelo y diversidad de cultivos
“Que tal hacer agricultura orgánica con siembra directa?”, se preguntó. Que tal seria manejar un manejo de plagas con herbicidas naturales?
“Sin duda, tendrá menor costo ambiental”. Relató también que se documentan lugares donde se ha aplicado AC durante un tiempo más prolongado y en un área extensa.
Para Kassam, esto debe también aplicarse a pequeños establecimientos. “En los ejemplos que detallo no usaban glifosato. Pero tienen más animales, y en la cosecha de maíz los rindes se incrementaron notablemente. Aprovechando que cada vez se integra más la cría de ganados y los cultivos”.
Explico sobre diferentes países europeos donde trabajó y analizó los casos.
“Solo con la AC se pueden lograr resultados mejores del cuidado medioambiental. Muchos dicen que los productores no están interesados, no creo que sea así” manifestó.
“Cada vez se está globalizado más la siembra directa”, enumeró el referente que –además. La AC actualmente abarca unas 125 millones de has en todo el mundo”
“La salud del suelo y la gestión del agua hay que racionalizarlas para que todo el ecosistema conviva”, dijo.
Otro de los capítulos de su libro, tiene que ver con el descubrimiento y necesidad de los suelos sanos. La importancia volver a las raíces. Cuidar la biología y el aprovechamiento de las fuentes naturales de agua por ejemplo.
También habló de los cultivos de cobertura naturales, desarrollados muchos de ellos en la siembra directa, de la Protección fitosanitaria, de los plaguicidas que matan las plagas, aunque también a los enemigos naturales de las mismas y su uso excesivo puede dañar a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente. La primera línea de defensa es un ecosistema sano.
“El libro es para los hacedores de políticas”, sentenció al auditorio.
Y también hubo tiempo para ironizar y reclamar a quienes diseñan las políticas gubernamentales: “La tierra no es más plana, es redonda. Hasta ahora podían evadirlo, pero ahora no pueden, hay incentivos, recompensas que deben ayudar a los productores para llevarlas a cabo. Precios mínimos, subvenciones inteligentes para los productores bajos, incentivos para utilizar los recursos naturales con prudencia, reducción de costos de transacción al crédito, restablecer la capacidad de investigación y transcendencia tecnológica, entre otros.
“Todos estos componentes de ahorrar para crecer, no son nuevos, son bien conocidos por todos ustedes, Hemos visto que todos ustedes le tienen confianza. Esto es parte del sistema de innovación que crearon con la siembra directa. Esto Aapresid lo viene haciendo. Hasta ahí tenemos que pasar a un ecosistema integrado”, expresó.
“Tenemos que pensar en una perspectiva más panorámica para seguir en este camino”, dijo y felicito a la institución anfitriona por su labor diario.
La AC se basa en todo el ecosistema. Por supuesto que las soluciones que les podemos aportar a los pequeños productores son diferentes a los grandes. Creo en un el abordaje holístico, que es el que tenemos que promover, requiere el conocimiento de los productores”, subrayó.
Declaró buenas perspectivas, aunque si se dan a conciencia en sudamérica: “Argentina y Brasil tienen una oportunidad especial, ustedes encontraron el oro. Tiene las buenas prácticas, ese es el paisaje que hay que trazar hacia el futuro. Espero que logren reducir el hambre. La desnutrición porque su representante ante las FAO debe saber qué es lo que han hecho y que es lo que quieren”, destacó.
“Esto es lo que nosotros sabemos, sobre todo, que funciona y queremos más de esto”, deslizó para finalizar.