Pese a una rueda de contactos telefónicos que ayer el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, mantuvo con dirigentes del campo provincial para intentar destrabar el conflicto por la reforma impositiva, en el sector le recordaron su rechazo a la norma, pidieron una negociación directa con el gobernador Daniel Scioli y prometieron seguir movilizados al costado de las rutas, como volvió a ocurrir ayer.

"Hoy [por ayer] tuvimos diez movilizaciones al costado de las rutas", señaló Alberto Frola, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En rigor, ayer en Junín, en la intersección de las rutas 7 y 65, hubo 120 productores manteniéndose en alerta por lo que ocurra con la reforma que el oficialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados provincial pasado mañana.

"Los rumores de que salga por decreto nos alientan a mantener la protesta. No podemos tolerar un decreto; necesitamos que el gobernador llame a una mesa de consenso con las entidades", indicó Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín.

Esponda precisó que mañana se volverán a reunir al costado de esas rutas y que decidirán el envío de una delegación de productores a La Plata.

En Nueve de Julio también hubo una concentración en una rotonda sobre la ruta 5. Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural local, dijo que la idea fue mostrar que los productores están haciendo "presencia". También hubo productores movilizados en San Pedro, Azul y en Pergamino.

Ayer, Arrieta intentó seducir al sector llamando a varios dirigentes. Habló con Carbap y sugirió la posibilidad de convocar para hoy a un encuentro técnico con las entidades y con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Durante gran parte de la tarde, la versión sobre una inminente reunión con los funcionarios circuló con fuerza. Sin embargo, a última hora, algunas de las fuentes implicadas en la negociación comenzaron a desinflar esa posibilidad. Pasaron de decir que la reunión "va a ser con los técnicos" a un lacónico "no sabemos nada".

Un factor

Un factor que ayer habría aliviado en parte la tensión con el sector es que desde el círculo cercano al gobernador Scioli se dejó trascender la versión de que la vía del decreto para la reforma impositiva se estaba "diluyendo".

En la Federación Agraria Argentina (FAA) reconocieron que el ministro de Asuntos Agrarios ayer los llamó. "Si querés, tomemos un café y charlemos un rato", le dijo Arrieta al vicepresidente primero de FAA, Julio Currás.

Pero este dirigente le reclamó una reunión "institucional" con la Mesa de Enlace provincial y con Scioli. De paso, le avisó: "Si sacan el decreto, se te va a complicar a vos y a nosotros". Al final, no quedaron en nada.

En la Sociedad Rural Argentina (SRA) conocían las llamadas de los funcionarios a las otras entidades, pero afirmaban que a ellos no los habían contactado.

En este clima, hoy Carbap reunirá a su consejo directivo en La Plata y de allí convocará a sus filiales a que se movilicen pasado mañana a esa ciudad cuando el gobierno bonaerense intente tratar la reforma.

También FAA hoy hará el mismo llamado y el pedido a que los productores permanezcan al costado de las rutas.

En los últimos días, la Mesa de Enlace provincial les hizo llegar a los bloques parlamentarios una propuesta para que la valuación de la tierra se haga siguiendo la evolución de los precios de distintas producciones del sector y no por su valor inmobiliario.