Las asambleas que se han estado dando en estos días dan mandato expreso de llevar adelante acciones fuertes y contundentes en lo que hace a medidas de fuerza y para hacer conocer la situación que está tratando en general del gobierno bonaerense, dijo en declaraciones radiales.
El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianasi, coincidió: Hay una bronca creciente, un malestar que se manifiesta en las asambleas de productores de la provincia.
Garetto, afirmó que el conflicto del ruralismo con el gobierno bonaerense podría agravarse debido a la decisión de la administración de Scioli de no consensuar una reforma impositiva. El conflicto no es más que un posicionamiento de fortaleza (adoptado por las entidades agropecuarias) para (gestar) una negociación, admitió Garetto, quien negó que dirigentes del sector lograron tomar contacto con Scioli en la última semana.
El dirigente de CONINAGRO se manifestó así respecto de los dos ceses de comercialización de granos y hacienda en pie dispuesto por entidades de la Provincia de Buenos Aires para rechazar la reforma impositiva propuesta por Daniel Scioli. Al respecto, Garetto aseguró que no hubo contactos entre el gobernador y dirigentes de la Mesa de Enlace, y manifestó que desde el sector hemos tendido algunos puentes de forma individual, y también en forma conjunta, para hacerle llegar algunas propuestas o ideas para avanzar con las modificaciones pendientes.
Gianasi, de FAA, responsabilizó al gobierno nacional por extorsionar a Scioli. La Nación debe darle al gobernador lo que le corresponde, no extorsionarlo, y hacerlo poner de rodillas para que haga esto, afirmó.
Gianasi sostuvo que en lo que hace al impuesto inmobiliario rural, el gobierno pretende nuevamente incrementarlo en una media del 40 o 50 por ciento, y esto se puede debatir porque en definitiva los fondos de este impuesto quedan en la provincia. Pero si Scioli hoy lo hace (aumentar por decreto) comete un error político enorme, dijo.