El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, confirmó que "el gobernador podría establecer los valores óptimos (de la tierra) por decreto", pero dijo que aspira a que "pueda ser tratado en el curso de la semana" en la cámara de Diputados el proyecto de reforma impositiva, que incluye el revalúo de las propiedades rurales, y replicó las duras críticas del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.
Arrieta volvió a expresar así su optimismo de que esta semana o la que viene se pueda sancionar la reforma impositiva diseñada por el gobierno de Daniel Scioli, que ya tiene media sanción del Senado. En una entrevista con la TV Pública, el ministro aseveró que el "revalúo es una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene la provincia de Buenos aires y ha causado una distorsión grave, inequitativa e injusta en el sistema contributivo de la provincia".
"Los impuestos patrimoniales generalmente sufren actualizaciones, esto pasa con las patentes y con el inmobiliario urbano; sin embargo es difícil imaginarse una manifestación de los remiseros de Villa Adelina porque les aumentan la patente año tras año", agregó al respecto Arrieta.
En las últimas horas, el gobierno de Scioli diseñó una variante para descomprimir el malestar de la dirigencia rural con esta iniciativa. Según reveló Ámbito Financiero, el aumento previsto no alcanzará a los productores afectados por las inundaciones de la semana pasada (será prorrogado el tributo), que dejaron bajo el agua a más de un millón de hectáreas en Bolívar, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Trenque Lauquen y Rivadavia, donde se habría perdido un 25% de la cosecha de soja. Se estima que el proyecto será tratado en las sesiones simultáneas del próximo jueves en la Legislatura platense.
Con esta salvedad, el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires también criticó a Biolcati, quien ayer amenazó con un paro de las patronales del campo si se aprueba la reforma impositiva: "Me llama la atención el grado de violencia verbal, sobre todo del vocero de la Rural, no porque no esté acostumbrado, sino porque declaración tras declaración supera los límites de la convivencia democrática y la institucionalidad".
En ese sentido, Arrieta señaló además que "escuchamos al vocero de la Rural hablar de la Presidenta (Cristina de Kirchner) o el gobernador (Daniel Scioli) como si hubieran salido de un concurso, de un sorteo", cuando "fueron elegidos hace seis meses por el 55% de la población".
Por último, el ministro manifestó que "sería muy injusto en este momento de la provincia, en este momento económico del mundo y en este momento del país, avanzar sobre otras cuestiones como los ingresos brutos y el cobro de tasas e impuestos a ciertos servicios sin llevar adelante un revalúo, que en sí como mecanismo no tiene un componente político sino que tiene un componente fuertemente técnico".
"Los revalúos de las tierra de rurales se realizan a través de una comisión de ARBA con técnicos afectados durante un tiempo determinado", completó.
Biolcati advirtió que "hay un desequilibrio evidente en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires" y que ya hace seis meses que se decidió que el Inmobiliario Rural subiera un 35 por ciento. "El presupuesto se votó hace seis meses y ahí se incluyó el aumento del impuesto inmobiliario del 35 por ciento, por lo cual el argumento de que hace años que éste no se toca es absolutamente falso", dijo en declaraciones radiales.
Para el dirigente, "el origen de este desequilibrio presupuestario es una falta de defensa de los derechos de la provincia y de sus pobladores por parte de la gobernación".
"Proviene de la aceptación de una disminución de las partidas de coparticipación, aceptar una demora en los pagos, llegar a una situación donde los fondos que le corresponden a la provincia no llegan ni alcanzan", dijo.
El ruralista sostuvo que "aún bajo esa mirada crítica, hay un problema social que puede producirse si no se pagan los sueldos en la provincia, y nosotros vivimos y trabajamos en ella y no queremos llegar a esa situación, por eso propusimos una solución dentro del alcance de lo que es la capacidad productiva de los productores". Aclaró que los productores están "golpeados por la sequía de la que venimos y ahora gran parte de la provincia inundada, pero a pesar de eso hemos arrimado una propuesta de contribución".
"Ante esta situación aparece esta posibilidad de que (Daniel) Scioli, ante la imposibilidad aparente de conseguir el acuerdo que necesita en la Cámara de Diputados, saque el aumento por decreto y eso sería realmente un acto antidemocrático total", advirtió.
Sobre las medidas a tomar por la Mesa de Enlace en caso de que el impuestazo salga por decreto adelantó que habrá una reunión hoy "para ver qué camino seguimos si es que esto del decreto se traduce en hechos".
"Pero parece mentira porque realmente esto es peor que cualquier actitud que uno pudiera esperar del Gobierno de la provincia. Lo increíble es que se está actuando desde la provincia como un agente de recaudación para el Gobierno nacional", analizó.
Además recomendó que "si el Gobierno nacional tiene urgencias que lo plantee a nivel nacional, pero que no utilice a los gobernadores. Que no utilice su poder sobre los gobernadores para hacerlos actuar de agentes de recaudación en una especie de recaudación al revés".
Sobre las similitudes y diferencias de la situación actual con lo que fue la resolución de la Ley 125 aclaró que "el movimiento de la 125 se originó de una medida tomada por el Poder Ejecutivo".
"Acá es muchísimo más grave porque es un acto absolutamente antidemocrático, porque aquel aumento de la 125 era vinculado a la producción. Ahora, el impuestazo que se quiere aplicar, se aplica produzcas o no produzcas. Se aplica sobre la tenencia de la propiedad. Entonces es mucho más grave desde el punto de vista del daño y por lo antidemocrático", reiteró.