Como ocurrió en las primarias, en las zonas vinculadas con el campo Cristina Kirchner cosechó un fuerte respaldo para su reelección. En rigor, mantuvo la ventaja que había conseguido antes en ciertos lugares, la estiró en otros y, por sorpresa, pueblos que le habían dado la espalda, esta vez la apoyaron. En el medio, el socialista Hermes Binner se ubicó en el segundo lugar de preferencia entre los productores rurales.
Al cierre de esta edición, en Pergamino, donde se encuentran las tierras más productivas y ricas del país para sembrar soja y maíz, la Presidenta obtenía el 44,6% de los votos, seguida, de lejos, por el 21,7% de Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP). En las primarias pasadas allí ella había tocado el 39 por ciento.
En Tres Arroyos, en una de las regiones típicas para el trigo, la mandataria se alzaba con un porcentaje mayor que en agosto. Escrutado casi el 20% de las mesas, allí sacaba el 54,7% de los votos. Como en Pergamino, el segundo lugar era para Binner, con el 17,38%. Llamativamente, la Presidenta obtenía ese respaldo pese a que en los últimos días fracasó una negociación política abierta por el referente local Carlos "Cuto" Moreno para que los productores de Tres Arroyos vendieran trigo que aún no pudieron comercializar de la cosecha pasada.
Las giras del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con ayuda para varios partidos bonaerenses, apuntalaron a la mandataria. En Puan perdió en agosto, pero anoche daba la sorpresa con el 39,4%, sacándole nueve puntos a Ricardo Alfonsín.
Con matices
Aunque sin la espectacularidad del 52,7% nacional, en General López, en el próspero sur santafecino, la Presidenta conseguía el 39,3% frente al 32,7% de Binner. Las heridas tal vez aún abiertas del conflicto de 2008 y la falta de soluciones a problemas en el sector, como las intervenciones en los mercados del trigo y el maíz, parecen haber recortado su porcentaje de votos respecto de la proyección nacional. Al respecto, como en General López, en el distrito cordobés Marcos Juárez obtenía un porcentaje más bajo que el nacional y se llevaba el 35,4% de los sufragios.
En Córdoba, el intendente de Leones, Fabián Francioni, férreo defensor del kirchnerismo durante la pelea con el campo y candidato a primer diputado nacional, sacaba el 55% de los votos en su pueblo. Francioni se encontró ayer con Carlos Garetto, también de Leones y presidente de Coninagro -la entidad que visitó el lunes último la Presidenta-, en el lugar de votación.
Paradojas de la política, a Cristina Kirchner le tocó perder en J.B. Molina, el pueblo de Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). Binner la aventajó por cuatro puntos. Sobre 1200 votantes, el socialista sacó el 38% y la jefa del Estado, 34%. En las primarias había sido la Presidenta quien le ganó al socialista. "En el pueblo de Buzzi ganó Binner", decía anoche el presidente de la FAA.
A todo esto, anoche se confirmaba que el campo ahora tendrá a Omar Barchetta, ex vicepresidente de FAA y tercer candidato a diputado nacional por el socialismo santafecino, en una banca en el Congreso. En tanto, Mario Llambías, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y primer candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica, lograba 2,35% de los votos en la provincia de Buenos Aires. Necesitaba el 4% para entrar al Parlamento. Por su parte, Julián Domínguez, primer candidato a diputado por el kirchnerismo, sacaba el 58 por ciento.
PERGAMINO (BUENOS AIRES)
CRISTINA KIRCHNER
Frente Para la Victoria
45,6%
Con el 23,4% de las mesas escrutadas
J. B. MOLINA (SANTA FE)
HERMES BINNER
Frente Amplio Progresista
38,0%
Con todas las mesas escrutadas
PUAN (BUENOS AIRES)
CRISTINA KIRCHNER
Revirtió el resultado de las primarias
38,4%
Con el 56,5% de las mesas escrutadas