El apuro del Gobierno por anunciar un acuerdo y la torpeza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en manejar la negociación por el trigo fueron determinantes para desatar el nuevo paro del campo.

Desde antes de sentarse a la mesa, tanto los funcionarios del Gobierno como los miembros de la Mesa de Enlace estaban con caras largas, que nadie pudo distender. Ni siquiera la propia presidenta, Cristina Kirchner, al anunciar créditos para el sector un día antes de la reunión de anteayer en el Ministerio de Agricultura.

En ese encuentro, sobre el trigo específicamente, se habló menos de 30 minutos. Fue el ministro anfitrión, Julián Domínguez, quien anunció lo que el Gobierno denominó “la liberación del saldo exportable” de trigo y lo que para los productores es “un nuevo cupo de exportación”.

Funcionarios y empresarios estaban en medio de esa discusión semántica y de fondo cuando el ministro fue rotundo: “Sé lo que ustedes piensan pero esto es lo que hay” , disparó. Respaldó la decisión diciendo que era un pedido de sus pares provinciales. “No nos enrostre lo que no es cierto”, dispararon los dirigentes del campo, quienes citaron a ministros provinciales que opinarían lo contrario a Domínguez. Justo cuando empezaba a levantarse el tono en los dichos de las dos partes, ingresó a la escena el titular de Trabajo, Carlos Tomada. El ministro, cuya cotización parece subir minuto a minuto en el entorno de la Presidenta, logró que el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, y el de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, le dieran el sí para formar equipos que luchen contra la contratación esclava en el sector agropecuario.

Todos dejaron de lado las acusaciones que días antes se había dispensado por ese mismo tema.

En medio de esa bocanada de aire (la única que circuló por aquel encuentro) y cuando la reunión no había terminado, el Gobierno se apuró a anunciar en algunos medios oficialistas que ya estaba cerrado un acuerdo por el trigo con los productores . Hasta ese momento, el paro en la comercialización del trigo entre el próximo lunes y el domingo 24 de enero, no estaba decidido en un 100%.

De hecho, en la reunión que mantuvieron a solas los miembros de la Mesa de Enlace se debatió fuerte porque había dudas internas respecto de ir a esa medida de fuerza o limitarse a actos de protesta. Mientras se desarrollaba el debate, el secretario Guillermo Moreno convocaba en Agricultura a productores de trigo.

Allí el funcionario le corrió el velo a las cuentas de fondo. Admitió que de los 3 millones de toneladas de trigo que el Gobierno anunció como liberadas, se trataría en la práctica de sólo un millón de toneladas . Por si fuera poco, ese “nuevo cupo” ya habría sido adjudicado a los mismos molinos que ya venían exportando con las venias K y a los que los productores le reclaman mejores precios. Los números que desplegó Moreno en su reunión rebotaron de inmediato en la otra mesa donde los dirigentes del campo debatían los pasos a seguir.

Ese número real fue lo que empujó la decisión unánime de convocar a un paro . Incluso, en estas horas, se proyecta un segundo acto en Córdoba, además del ya anunciado en Bahía Blanca.

Si de números se trata, por estos días tanto en Buenos Aires como en centros turísticos argentinos y uruguayos se lanzó, aunque tímidamente, una ronda de encuentros entre algunos dirigentes del empresariado y algunos candidatos de la oposición. De estos primeros encuentros del año ya salieron propuestas políticas para candidaturas legislativas y cargos ejecutivos post 2011, en favor de varios dirigentes del sector privado . La mayoría de esas ofertas, que aún esperan respuestas, apuntaron a dirigentes de la Unión Industrial, que preside Héctor Méndez, aunque no fue la única entidad alcanzada por los ofrecimientos.

Algunas mediciones de eventuales candidatos que ya hicieron varias consultoras y que atribuyen chances de reelección a la presidenta Cristina Kirchner, serán el comentario en la fiesta que dará mañana en Punta del Este el banquero Jorge Brito (Banco Macro). Algunos hombres de negocios ya le anticiparon que no podrán asistir por superposición de agendas. Por ejemplo, el directivo de la UIA y del grupo Ledesma, Federico Nicholson, porque integrará la selectiva comitiva empresaria que acompañará a la Presidenta en su visita oficial a Qatar. Así, mientras miran algunas encuestas, empresarios, dirigentes y políticos intentan mantener lazos en todas las direcciones, en un año electoral que se preanuncia largo.

En las agendas empresarias y políticas hay otros números más cercanos; por ejemplo los de la inflación . Algunos empresarios ya advirtieron que los problemas con los billetes de 100 pesos son una muestra de una economía que se está recalentando . Esa advertencia ya había llegado a los bancos, privados y públicos, a mediados de año y éstos la transmitieron, a su vez, a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En un encuentro que mantuvieron los referentes de ABA, ADEBA y ABAPRA a fin de año con la funcionaria para avanzar en la bancarización del sistema, Marcó del Pont habría minimizado el efecto del faltante de billetes . El BCRA hoy mira con mucho optimismo el desempeño de los préstamos al sector privado que, según fuentes de la autoridad monetaria, alcanzó en relación al producto un nivel de 11,5% a partir de noviembre. De acuerdo con ese diagnóstico, Marcó del Pont prefiere concentrarse en que el crecimiento del crédito, especialmente al sector productivo, es el principal factor de expansión monetaria previsto en el programa 2011.