Kirchneristas y opositores se medirán fuerzas en esta semana que comienza. El Congreso será desde este miércoles el epicentro de batalla. La oposición buscará tratar en el recinto del Senado un proyecto de ley para fijar un piso jubilatorio de 1230 pesos, lo que implicaría una cifra cercana al 82% móvil. El Gobierno ya adelantó que esta iniciativa es "impracticable" desde el punto de vista económico, lo que hace pensar que el veto presidencial a una ley de esta naturaleza ya casi es un hecho consumado con el alto costo político que ello implica. ¿O acaso la Casa Rosada logrará evitar que la sangre llegue al río y antes pondrá en funcionamiento en el Senado lo que Felipe Solá denominó "salir de shopping"?
En San Juan, los presidentes del Mercosur y de países asociados al grupo analizarán la idea de la Unión Aduanera y las estrategias comunes para las negociaciones con la Unión Europea. Debates interminables que se dan en cada cumbre de presidentes cuando lo inmediato pasa por otra parte: en este caso el debate transcurrirá por la crisis desatada entre Colombia y Venezuela por el apoyo bolivariano a las FARC. La Presidenta viaja hoy con Néstor Kirchner a las tierras sanjuaninas para liderar esa cumbre. ¿Logrará el ex presidente y actual jefe de la Unasur mediar entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para apaciguar los ánimos en la región?
La política exterior de los Kirchner tiene otros temas por definir esta semana. El canciller Héctor Timerman recibirá el miércoles a una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Varios de los asambleístas entrerrianos ya adelantaron su malestar por las negociaciones que Timerman encaró con Montevideo para controlar la pastera Botnia. Podrá ser la antesala de una negociación fracasada y el preanuncio del regreso de los cortes de ruta. Los asambleístas quieren más precisiones del plan de monitoreo del río Uruguay. El fantasma de nuevas asambleas en el puente de Gualeguaychú rodean a la Cancillería.
Como telón de fondo seguirá la sorda pelea entre campo y Gobierno. No se descarta un aununcio oficial de baja de retenciones para algunos granos. Una forma de dividir al agro. Otra manera de los Kirchner de ejercer el poder.