La dirigencia nacional del campo buscará desde hoy reforzar la presión en el Congreso para lograr un proyecto unificado para avanzar, con la oposición parlamentaria, en la rebaja de las retenciones.
Luego de que las críticas al oficialismo que pronunció el presidente de Sociedad Rural, Hugo Biolcati (“vivimos en un país vapuleado de pobreza y corrupción”) y los llamados a la unidad sectorial que hizo el dirigente, ruralistas y diputados opositores se encontrarán mañana en el Congreso para debatir sobre el futuro de las retenciones, a horas de que se comiencen a discutir las facultades delegadas.
En paralelo, la cúpula de SRA, abrirá hoy las puertas del predio de Palermo a los empresarios, para debatir “la actualidad” y “seguir analizando la economía nacional” .
Según comentaron fuentes rurales, en el almuerzo en el restaurante central de Palermo estarán el presidente de Adeba, Jorge Brito; de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; Carlos Wagner; de la UIA, Héctor Méndez, y de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. Dirigentes de esas mismas cámaras se verán unas horas más tarde, en la Bolsa, para fijar posición respecto de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo (ver pag. 5).
En medio de esos compromisos, los dirigentes estarán atentos a cualquier movimiento por parte del kirchnerismo respecto de las retenciones.
Es que, por más que se esforzaron en minimizar cualquier posibilidad de cambios en el esquema de retenciones sin la intervención del Congreso, las versiones de que la Casa Rosada trabaja en un esquema para bajar los derechos de exportación para el trigo, el maíz y el girasol y segmentar los de la soja, pusieron en alerta a los líderes de la mesa de enlace. Sobre todo porque, denunciaron, una jugada de esas características busca dividir a las gremiales agrarias.
Anoche, tras los cruces del fin de semana, eran pocos los dirigentes que creían factible que el oficialismo avanzara en bajar y segmentar las retenciones, como pide Federación Agraria (FAA).
No obstante, no lo descartaban de plano, sobre todo luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, asegurara que las retenciones no se tocarán. Y algunos hasta mencionaban que esta semana podría haber novedades en ese sentido, luego de que la presidenta Cristina Kirchner participe de la cumbre del Mercosur en San Juan.
Ayer en medio de las críticas a Biolcati, el ministro de Justicia, Julio Alak, expusiera que la intención oficial es “seguir avanzando en la protección y fomento de los pequeños y medianos productores”.
En esa línea se manifestó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. De gira por India, el funcionario cargó contra Biolcati y remarcó que desde el Gobierno se busca discutir “a qué sujeto agrario se defiende” y remarcó que el Gobierno protege a los pequeños y medianos productores.
Por eso, los presidentes de la mesa de enlace rural cerraron filas el fin de semana. La intención es impedir que la estrategia oficial los lleve a la ruptura, sobre todo luego de las discrepancias que mostraron por la segmentación de retenciones. El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, pidió que no pase de esta semana una nueva reunión con sus colegas. Todavía no está confirmado el encuentro, pero podría concretarse este miércoles.