Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot
Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. Area de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino
El objetivo del ensayo, que se implantó en Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino 1, fase ligeramente erosionada, el día 3 de diciembre de 2008 en SD; fue estudiar el efecto sobre la nodulación y el rendimiento en soja de diferentes estrategias de inoculación, que incluyeron el uso de promotores de crecimiento vegetal, microelementos como cobalto (Co) y molibdeno (Mo) y la inoculación en el surco de siembra.
El sitio experimental registra una rotación agrícola continua con varios cultivos de soja en la secuencia. La variedad sembrada fue Nidera A 4613 RG, en hileras espaciadas a 32 cm. El diseño del ensayo fue en bloques completos al azar con dos repeticiones. Se evaluaron tratamientos de inoculación, que fueron combinados en una arreglo factorial con prácticas de fertilización –testigo y fertilizado con 160 kgha-1 de SPS (0-9-0-S12).
Se realizaron dos evaluaciones del índice de vigor durante el ciclo de cultivo. En el estado V3 se realizó una evaluación de infectividad, considerando infectivas aquellas plantas con más de tres nódulos activos y morfológicamente normales. En R4 se cuantificó el número de nódulos efectivos (Nº) y el peso seco (PS) de los nódulos en raíz principal (RP) y secundaria (RS), sobre cinco plantas de cada parcela.
Posteriormente se pesaron sus raíces y se determinó la nodulación específica (PSE), como peso seco de nódulo por unidad de peso de raíz. En el mismo estado, se realizó una estimación indirecta del contenido de N por medio del medidor de clorofila Minolta Spad 502, el cual determina la intensidad de verde mediante una lectura no destructiva. La recolección se realizó con una cosechadora experimental automotriz. Sobre una muestra de grano se determinaron los componentes del rendimiento, número (NG) y Peso (P1000) de los granos.
No se observaron diferencias en la emergencia de plantas. Todos los tratamientos presentaron infectividad plena en V3 (Tabla 3), aun los testigos, evidenciando una alta población bacteriana naturalizada en el lote. El crecimiento de las plantas, caracterizado por el índice de vigor en un estado temprano (V3, 30 dds) y durante el período crítico (R4) fue marcadamente afectado por la fertilización fósforo azufrada, y favorecida por los tratamientos de inoculación. Esto sucedió en especial cuando la inoculación se complementó con la utilización de la Bacteria 4 (B4), Co-Mo y, sobre todo por la inoculación en el surco (Tabla 3).
Para cada medida relacionada con la magnitud de la nodulación, en la Tabla 4 se señalan los 3 mejores tratamientos. De esta manera, se aprecia que los tratamientos fertilizados con PS se destacaron sobre los testigos (Tabla 4 y Figura 1).
Generalizando, se mantuvo la tendencia observada con el índice de vigor. Los tratamientos con agregado de B4, Co-Mo e inoculado en el surco registraron los valores más altos en parámetros asociados a la nodulación. El primero de ellos se destacó en los tratamientos fertilizados o no con PS, mientras que los dos restantes lo hicieron en los fertilizados. Cuando no se utilizó inoculante, la magnitud de la nodulación se vió restringida. (Tabla 3).
Conclusiones:
Las diferencias de rendimiento observadas entre tratamientos de inoculación y fertilización no alcanzaron la significancia estadística. Sin embargo, en el ensayo se verificaron tratamientos de inoculación que, como tendencia central, mejoraron el vigor, la nodulación, índice verde y rendimiento con relación al testigo.
Con diferencias muy estrechas, los tratamientos más destacados parecieran ser T4 (Prepack Max + Bacteria 4) y T6 (Inoculación en el surco), alcanzando los rendimientos más altos pero también un mejor estado general durante todo el ciclo de cultivo.
La fertilización con peso seco incrementó el crecimiento y vigor de la planta, pero la diferencias de rendimiento con relación al testigo fueron pequeñas, de 65 kg ha-1. Es probable que limitaciones por estrés hídrico durante el llenado de granos dificultaras traducir diferencias de nodulación y crecimiento en rendimiento.
El ensayo fue afectado por sequía. Este factor del ambiente restringió e introdujo variabilidad a la respuesta a diferentes tecnologías. Sin embargo, se identificaron variantes capaces de mejorar el comportamiento de testigos o tratamientos tradicionales. Estas nuevas formas de inoculación permitirán continuar el proceso de optimización de la fijación biológica de nitrógeno cuando se trasladen a nivel productivo.