Esta mañana, con motivo del “Día Internacional de la Mujer Rural” se realizó un acto en el salón San Martín de la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos  Aires, donde estuvieron presentes el vicepresidente 1º de Federación Agraria, Omar Barchetta, los legisladores electos Pablo Orsolini, Estela Garnero y Jorge Solmi y, y el diputado porteño del PRO, Jorge Garayalde.

Es muy importante para FAA participar de la celebración de este día, pues para quienes nacimos bajo el “Grito de Alcorta” conocemos muy bien el rol fundamental que ocuparon las mujeres en esa gesta histórica”, afirmó Barchetta.

Durante el encuentro, el vicepresidente de FAA agradeció a la Legislatura “por el espacio y el apoyo brindado para reconocer los múltiples roles que juegan las mujeres en la producción agropecuaria” y a Jorge Garayalde por “el proyecto de declaración que presentó para adherir al homenaje desde la Legislatura”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “las mujeres tienen un lugar estratégico dentro del campo y, tomando como ejemplo a María Robotti de Bulzani, una de las protagonistas fundamentales de aquella huelga agraria histórica de 1912, reconocemos a todas las mujeres rurales del país por su lucha y su entrega diaria”.

Además de los dirigentes mencionados estuvieron presentes distintas organizaciones sociales entre las que se destacan la Cámara de Mujeres de Argentina de Comercio, Mujeres de FECOBA, el Círculo de Instructores de Salud y la Comisión Tripartita.

Por su parte, la coordinadora nacional de MFA, espacio que nuclea a las productoras vinculadas a la Federación Agraria, Mónica Polidoro expresó que “En la década de los 90, las mujeres rurales comenzamos a organizarnos y capacitarnos gremialmente, aprovechando las herramientas que nos brindó Federación Agraria. Esto pasó porque las mujeres comprendimos que teníamos que asumir un compromiso social, económico y político, involucrándonos en toda la problemática agraria”.
                                            
“La crisis alimentaria que vive el mundo debe ser una advertencia para los gobiernos mundiales para que prioricen la agricultura familiar y el desarrollo sustentable a partir de una agricultura con agricultores, como pregonamos desde FAA. Esta será la única manera de lograr una verdadera soberanía alimentaria”, concluyó Polidoro. Durante el encuentro fueron “homenajeadas por su lucha por el desarrollo rural” Alicia Tomaszuck, productora del Chaco; Ana Galmarini, del Movimiento Mujeres en Lucha; Estela Garnero; Elva Sanchez productora de Bolivar; y Teresa Sunde, productora de Córdoba.