Los ruralistas se concentraron en la intersección de Capandegui y Maroto, en el centro de Río Tercero, y desde allí se movilizaron hasta la portería Nº 1 de la Fábrica Militar.
"Se le pidió una audiencia a la Presidenta por la situación problemática de la región, pero como no nos la concedió, se armó un petitorio y tratamos de entregárselo", aseguró Guillermo Bonetto, dirigente local de la Federación Agraria Argentina (FAA).
"Nos estuvieron chicaneando todo el tiempo, que si, que no. Entonces los productores decidieron en asamblea esperarla con tractores, banderas y carteles", contó.
Bonetto advirtió: "Hasta ahora no se sembró una sola hectárea de trigo, por la sequía pero también por la falta de políticas". Y agregó: "La situación está más que complicada en la zona". Sostuvo que "hay 80 tambos que están por cerrar en la provincia" y que los productores reclaman "medidas para promover la producción lechera, la cárnica, las de trigo y maíz, y las economías regionales".
La Presidente encabezó un acto de reactivación de la Fábrica Militar de Río Tercero. Ella anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que se fije el criterio que se adoptará para pagar las indemnizaciones que reclaman miles de damnificados por las explosiones de 1995 en la Fábrica Militar de esa ciudad. (Debe considerarse que Carlos Menem, con Luis Santos Casale a cargo del control de daños en Río Tercero, ya pagó indemnizaciones que, ahora, Cristina volverá a pagar).
"No vengo a hablar de un hecho desgraciado sino a ejercer el derecho de reparación por partida doble. Ese segundo hecho es el de comprometerme a poner nuevamente en marcha este verdadero bastión de la Córdoba industrial, esta fábrica que, junto con la de Villa María, la Fray Luís Beltrán en Santa Fe y la de Azul en Buenos Aires constituye el testimonio de lo que fue la idea de un país que centró en la producción el modelo económico", dijo Cristina.
Pero, si el tema es la producción, habría que explicarle a Cristina algunas cuestiones, aún cuando el resultado sería que ella se deprima
> Según Infocampo, "Desde hace aproximadamente un mes, Moreno viene insistiendo con la idea de que los frigoríficos comiencen a prepararse para importar cortes de carne de bajo valor provenientes de Uruguay y Brasil ante la posibilidad de que la oferta del producto comience a escasear en el mercado local hacia fines de 2009.
Moreno explicó que en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) se está diseñando una nueva herramienta: los ROI (Registro Obligatorio de Importaciones) para llevar a cabo las operaciones. La idea, según comentó el funcionario, es que un escenario de faltante de oferta de carne los frigoríficos deban presentar ROI para poder tener ROE de embarques de cortes de alto valor.
En tal sentido, los frigoríficos que mejor cumplan con las nuevas indicaciones oficiales podrían ser beneficiados con una mayor participación en la cuota Hilton correspondiente al período 2009/10 podría
Los jugadores mejor posicionados son las plantas frigoríficas brasileñas que operan en el mercado local: Swift (JBS) y Quickfood y AB&P (Marfrig).
Fuentes del sector cárnico indican que el mes más problemático en cuanto a disponibilidad de carne bovina podría ser diciembre, dado que entonces se registra un marcado aumento del consumo por factores estacionales (las fiestas de fin de año) y la oferta proveniente de feed lots no podrá aportar volúmenes significativos de hacienda a la industria.
Otra preocupación es que los cortes provenientes de Brasil (Uruguay privilegia otros mercados de mayor valor), por más baratos que sean, llegarán al mercado local con un precio FOB internacional al cual deberá sumársele el costo de flete más los gastos de comercialización. Es decir: importar es viable, pero nadie puede asegurar precio. (...)".
> "Tamberos de las principales cuencas lecheras argentinas continúan liquidando sus tambos a partir de la falta de perspectivas generada por la intervención oficial y la brutal sequía que afectó (y en algunos casos destruyó) los recursos forrajeros.
El viernes 29/05, en la localidad santafesina de Ataliva (ubicada hacia el norte de la ciudad de Rafaela) se remataron unas 325 vacas pertenecientes a un grupo de productores de la zona, quienes ante la falta de perspectivas presentes en la lechería decidieron retirarse del negocio.
El rodeo lechero fue rematado por la Cooperativa Guillermo Lehmann en el predio de la Sociedad Rural de Ataliva (las vacas fueron adquiridas por distintos tamberos de la región).
“Hoy día existe un desánimo tremendo por parte de los productores; ya nadie cree en lo que se anuncie o lo que se diga para el sector”, comentó hoy a Infocampo Miguel Romano, martillero de la cooperativa antes mencionada.
“La sequía se ha convertido en el golpe de gracia para buena parte de los tamberos que ya no pueden resistir esta realidad”, indicó Romano (...)".
En cuanto a Cristina, todo el evento estaba previsto que se realizara en carpas con capacidad para unas 300 personas, ubicadas en la entrada de la planta.
Sin embargo, por la lluvia y la gran cantidad de público se debió trasladar todo a unos galpones que están en el interior del predio de Fabricaciones Militares. (...)".
El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning (UCR), le dijo a Cadena 3: "También habrá importantes anuncios para la Fábrica Militar. Se trata de una nueva ley que le daría mucha más independencia económica a la Fábrica. Esta nueva ley es la que permitiría a Fabricaciones Militares pasar a ser una Sociedad del Estado. “Esto último es muy importante para nosotros puesto que agilizará todo lo que la Fábrica Militar hace hoy como la construcción de vagones y también de repuestos para empresas petroleras del sur”, ejemplificó. (...)".
Mientras Cristina hablaba, se conocieron otras estadísticas demoledoras para con la política económica. La actividad en el sector de la construcción en abril cayó -3% con respecto a igual mes del año pasado, en términos desestacionalizados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En tanto, en la medición con estacionalidad se verificó una disminución de 5,5%.
Comparando con marzo, hubo subas de 3,6% en la medición desestacionalizada y de 3% con estacionalidad.
Con ese resultado, el 1er. cuatrimestre cerró con una contracción de -2,7%.