Ansiosos por el reinicio de la comercialización de ganado luego de siete días de paro agrario, los productores rurales enviaron 18.636 cabezas en pie al Mercado de Hacienda de Liniers. El lunes pasado habían ingresado sólo 190. Usualmente llegan 4.000.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, calificó el lockout como “una medida de fuerza con el mayor de los éxitos”. Ayer, en el predio de la SRA donde se realizó una exposición de caballos y con un público afín que lo aplaudió varias veces, Biolcati, le pidió al kirchnerismo que les permita “a los diputados salir del refugio de sus despachos y dar el debate” sobre las modificaciones a las retenciones que la oposición pretende discutir en una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados. En el primer intento, los sectores no kirchneristas consiguieron reunir a 108 diputados, y quedaron a 21 de conseguir el quórum para discutir una nueva ley.
Biocalti afirmó este lunes que el tema más "urgente" a tratar con el Gobierno cuando mañana se reanuden las conversaciones, es la crisis de la ganadería, y señaló que ni plantearán la cuestión de la rebaja en las retenciones porque "sería perder el tiempo". El ganadero reconoció que hay productores que están reteniendo soja y vendiendo "lo estrictamente necesario para subsistir", y el resto lo "guardan" como reaseguro, ya que los productores no suelen invertir en el mercado financiero. "La situación ruinosa y las condiciones deplorables" en que trabajan los agricultores, los obligan a tener "una actitud de vender lo menos posible" sus granos, dijo.
Para mañana a las 14 está previsto otro nuevo encuentro entre la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas con funcionarios del Gobierno nacional. Será el quinto encuentro con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y su par de Interior, Florencio Randazzo.
Biocalti también denunció que el matrimonio presidencial de Cristina y Néstor Kirchner impulsa “el divisionismo” y los acusó de ser “tozudos y miopes”. Les pidió a los Kirchner que “se saquen la careta” y planteó que los fondos que coparticiparán de las retenciones a la soja “no los quieren para redistribuirlos, sino para financiar su proyecto político basado en la acumulación de poder y recursos sin límites”.
Camiones llenos. En la primera jornada de actividades después del paro en los puertos cerealeros también rebalsaron de granos. En la ruta nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe, en proximidades de la ciudad de San Lorenzo y las terminales portuarias ubicadas en la zona norte, se encontraban congestionadas por largas filas de camiones que se dirigen a la zona para descargar granos.
La situación comenzó a observarse desde las últimas horas de anoche, generándose colas de varios kilómetros de camiones cerealeros estacionados a la vera de los caminos, a los que se suman una medida de fuerza del gremio aceitero de la localidad de Maciel y en Terminal VI, informaron a la agencia DyN voceros policiales.
El encargado de de la empresa concesionaria Aufe, Germán De Cristófano, informó este lunes a la prensa que "miles de camiones que venían a todas las empresas del cordón industrial han sobrepasado la capacidad" de las playas de estacionamiento.