Mientras en el justicialismo bonaerense apuran el lanzamiento de Néstor Kirchner como candidato a diputado nacional, desde la oposición anticipan que impugnarán la nominación porque el ex presidente no cumple con uno de los requisitos que exige la Justicia: no tiene domicilio oficial en territorio bonaerense.

Según informaron fuentes judiciales de la justicia electoral a un matutino porteño, el domocilio de Kirchner en el padrón es Maipú 225, Río Gallegos, la ciudad donde votó siempre.

También indicaron que, hasta ayer - el cierre definitivo será el 14 del mes próximo-, el santacruceño no estaba incluido en el padrón provisional de la provincia. Y los tribunales sólo podrán incluir cambios de domicilio que se hayan inscripto en el Registro Nacional de las Personas antes del 29 de diciembre.

Según la Constitución Nacional, aquel candidato que no haya nacido en el distrito por el que pretende postularse, además de tener dos años de "residencia inmediata", tiene que estar "en el registro de electores" del lugar, requisito que la Cámara Nacional Electoral ha considerado sine qua non.

Según la información, a Kirchner le queda la chance de alegar que hizo el cambio antes de diciembre y que su ficha es una de las que tiene para procesar la justicia electoral bonaerense. Pero desde el Gobierno confiaron a La Nación que no será necesario.

“Es de público conocimiento que vive en la residencia de Olivos desde hace más de cinco años. Si tiene voluntad política de competir, no habrá trabas legales”, manifestó una alto funcionario de Casa Rosada.

Si bien existe consenso entre constitucionalistas sobre la imposibilidad del presidente del PJ para competir en Buenos Aires, también es cierto que, con respecto a la prueba de la residencia, la justicia electoral siempre ha sido amplia.

Muy recordado es el caso del ex diputado Julio Samid, hermano del empresario de la carne, quien se presentó como candidato en 1989 por un frente peronista con presentar el boletín de calificaciones de sus hijos para probar que vivía en el territorio bonaerense.