Concluyó el paro del campo sin grandes cambios en la tensa relación que mantiene el sector agropecuario con el Gobierno. Pero eso no impidió que los funcionarios del ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, volvieran a convocar a los integrantes de la mesa de Enlace para retomar la rutina de los martes: sentarse a una mesa para buscar soluciones a las demandas del sector, o al menos decir que se intenta hacerlo.
Esa salvedad no es menor. Desde las entidades del agro sospechan que ya no existe la más mínima chance de encontrar consensos porque están convencidos de que Néstor Kirchner los eligió como enemigos irreconciliables.
Por lo pronto el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, confirmó ayer que la Mesa de Enlace se reunirá el martes próximo con el Gobierno. "La ministra de la Producción nos envió el viernes la invitación, está confirmada la reunión del martes. Es una muy buena señal. Nosotros le mandamos algunos temas que creemos que se tienen que tratar", precisó Buryaile, al tiempo que aseguró: "Nuestra voluntad es solucionar estos problemas".
Los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a sentarse con Giorgi, en el Ministerio de Economía, tras un parate de quince días en las negociaciones, en medio del cual los productores agropecuarios llevaron a cabo un paro de una semana.
En ese contexto, apareció una advertencia de Alfredo De Angeli (Federación Agraria) que no es menor. Ayer, en declaraciones radiales, el dirigente gualeguaychense advirtió que "los productores van a retener en su poder la cosecha de soja y liquidarán lo mínimo indispensable para sobrevivir".
El ruralista aseguró que no se trata de una orden que bajó desde la dirigencia, sino que es "un sentimiento generalizado y una decisión de los productores, que no tienen confianza en este Gobierno".
Si la actitud de "sentarse" arriba de la soja se multiplica, el Gobierno deberá soportar mayor tensión en el mercado cambiario. Las autoridades (y sobre todo el Banco Central), están esperando los dólares de la soja (la cosecha ya se está realizando en buen parte del país) para incrementar el ingreso de divisas al sistema financiero.
De hecho los funcionarios sostienen que el recalentamiento del dólar de los últimos días debería menguar por los "agrodólares" que, estacionalmente, aparecen en esta época del año.