Luego de un paro de cuatro días, el campo y el Gobierno reiniciaron esta tarde el diálogo con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que impacta al sector agropecuario argentino. Ahora, tras tres horas de negociaciones, se esperan los primeros anuncios del encuentro.
La reunión fue convocada por la ministro de Producción, Debora Giorgi, minutos antes de que la Mesa de Enlace anunciara la reanudación de las medidas de fuerza.
Esta mañana, la propia Presidente les elevó un mensaje a los ruralistas y se preguntó: "¿Qué es lo que quieren finalmente?", en alusión a la protesta que realizó Alfredo De Angeli en un banco de Entre Ríos.
En ese momento, la Mesa de Enlace se encontraba reunida en la sede de
Coninagro analizando una agenda de temas para proponer en lo que sería el
primero de varios encuentros con la funcionaria.
Terminado el encuentro, Hugo Biolcati de Sociedad Rural Argentina (SRA),
Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina (FAA), Mario Llambías de
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto de Coninagro se
trasladaron al edificio donde funciona la carte que lidera Débora Giorgi.
A minutos de ingresar, Eduardo Buzzi señaló: "Lo que buscamos son mecanismos para ir resolviendo" la situación del campo y advirtió que "hay mucha gente en la ruta que está a la expectativa", aunque consideró que "no se puede resolver en dos horas lo que se deterioró en cuatro años".
"Será una reunión fructífera"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, que participó de la reunión con las entidades del agro, dijo que en el encuentro "se va a hablar de todos los temas" que hacen al sector; y dijo que espera "una reunión fructífera".
El ministro dijo que espera que "sea una reunión fructífera" y enfatizó:"estamos dispuestos a dialogar con los representantes de entidades agropecuarias, siempre y cuando los planteos sean para mejorar los problemas que tiene el sector".
Randazzo formuló declaraciones luego de participar, en el chalet presidencial de Olivos, del acto de anuncio de un plan de renovación de automotores.
Por eso, dijo que buscarán que haya "una reunión amena, con diálogo abierto y sincero".
Sin embargo, manifestó que "no creemos que algunas cosas contribuyan a esto, por ejemplo: la toma del banco de Entre Ríos del día de ayer (de parte del dirigente Alfredo De Angeli) nos parece lamentable por el grado de intolerancia, de violencia y de violación a prácticas que entre los argentinos no debemos aceptar de ninguna manera"