El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace agropecuaria reiniciaron las negociaciones formales, hoy a las 14 en el Ministerio de Producción, con el objetivo de saldar las diferencias que los separan desde que el 12 de marzo del año pasado, cuando el sector rural inició la Guerra Gaucha.
La titular de la cartera de Producción Débora Giorgi es la anfitriona, pero también participa el ministro del Interior Florencio Randazzo. Por parte de la Mesa de Enlace, están los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro.
A la mañana, mientras todavía regía el paro agropecuario (que había comenzado el viernes y culminó hoy a las 12), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió a las entidades rurales que recapaciten su actitud , ya que dijo que no favorecen en un contexto de crisis como la que está viviendo el mundo.
Por su parte, el campo evitó entrar en confrontaciones duras antes de la reunión, pero transmitieron la desconfianza y el malestar que existe en el campo respecto del Gobierno de los Kirchner.
A su vez, se conoció que a la reunión las entidades llevaron un petitorio en el cual piden una reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, apertura sin restricciones para obtener registros de exportación y la liberación de los controles sobre el comercio exterior de carne.