El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 1176 que limita la resolución 125 sobre retenciones móviles.

El mismo instruye al ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, "para que en uso de sus facultades, limite la vigencia de las Resoluciones 125/2008, sus modificatorias y complementarias, y disponga la vigencia de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur iguales a las dispuestas por las Resoluciones Ministeriales 168 y 169/2007".

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Con la derogación de la resolución 125, las retenciones para la soja vuelven a una alícuota fija del 35 por ciento; para el girasol al 32 por ciento; para el maíz al 25 por ciento y para el trigo al 28 por ciento.

En los considerandos del decreto que instruyó la derogación de las retenciones móviles, las autoridades nacionales rescatan la "necesidad" de que el país adopte un sistema de derechos de exportación "variables o móviles" a fin de asegurar "la protección del interés de los que menos tienen".

Asimismo, expresa que la decisión de dejar "sin efecto" la resolución 125 y sus modificatorias tiene por objeto la posibilidad de discutir la instrumentación en el futuro de un esquema de retenciones móviles "en democracia y pluralidad pero con instituciones que estén exentas de presiones".

De igual modo, remarcó la necesidad de lograr una "equidad distributiva y también territorial", además de una "mayor equidad en las relaciones económicas" que permitan una "mejora en la distribución de los ingresos a favor de los que menos tienen".