Me imagino que Usted pensará que esto es una "utopía", pero si ocurriera, sin lugar a dudas que sería un hecho de alta trascendencia para los argentinos. Muchas personas imaginaban, luego del triunfo de la democracia sobre los pensamientos "estructurados", que algo iba a suceder, con mayor o menor voltaje político.
Una hermosa mañana de sol y calor primaveral, parecía acompañar el humor de la gente. Los mercados mostraron también este optimismo, y es bueno recordar que si baja el "riesgo país" o si "suben los precios de las acciones de las empresas argentinas", esto es una señal de que las cosas andan bien, para las empresas y para los trabajadores que participan de ellas.
El "efecto Cobos y el ejemplo de una democracia mejor"
Veamos ejemplos concretos de que las buenas señales políticas, generan valor en los mercados y en la población en general: acciones de empresas que cotizan en la Bolsa porteña se revalorizaron un 3% promedio; mejoraron su cotización 71 empresas (el número más alto del año); la tasa de riesgo país, que acumulaba dos semanas de sostenida suba, se replegó 21 puntos (de 657 a 637 (fuente JP Morgan), dado por la mejora de casi todos los papeles de la deuda pública. También tranquilidad en la plaza cambiaria con estabilidad del dólar, que se mantuvo a $ 3,05 para la venta al público, aunque cayó levemente a $ 3,023 para los negocios mayoristas, sin que tuviesen que intervenir las compras oficiales.
La Presidenta y el Vice juntos frente a los Argentinos
El pensamiento que a uno se le cruza como ciudadano común es: si Cristina Fernández de Kirchner, en lugar de dejar flotando en la mañana del histórico 17 de Julio, el rumor de que podía renunciar, y con ello intranquilizar a su pueblo, hubiera anunciado a través de su equipo de prensa, que hablaría a los argentinos a las 19 hrs., para mostrarles un nuevo camino, mas solidario y con más unidad; ¿qué efecto unificador se hubiese conseguido?.
En paralelo, y en un llamado con mucha humildad pero con una alta grandeza, le hubiese comunicado al Vicepresidente Julio Cobos, que quería que la acompañase en este mensaje, ¿como habría visto la población estas señales de unidad y pacificación, aún en el disenso?. Podríamos imaginar que el país ya sería diferente, un poco mejor y más unido, para poder ingresar en estapas de construcción, después de tanto despilfarro y destrucción de valor.
¿Suena utópico, con una alta carga de romanticismo o ingenuidad política?, puede ser. También lo fue el "voto 37", con el que Julio Cobos inauguró otro estilo de hacer las cosas, incluso mostrándose humano, temblando, y con temores, como cualquier persona ante semejante cuota de presión, y "de presiones".
Hay que cambiar, la gente lo pide a gritos
En medio del conflicto y pensando también con "utopías", decíamos en una nota publicada por este medio: "Una formula ganadora: asado y futbol en Olivos este fin de semana" que fue publicada el día 5/06 y republicada posteriormente: http://www.agrositio.com/secciones/home/vertext.asp?sp=206207164157162158155158141216208162150155151149&chk=23&ck=173171
Decíamos que lo que hacía falta era generar un verdadero "shock de confianza" y de unificación, entre tantas divisiones creadas sin necesidad.
Las preguntas que podemos hacernos en estos días de post festejo por esta muestra de "más democracia real", que han dado 37 Senadores de la Nación es: ¿sería o no un país distinto si nos retractamos cuando nos equivocamos?; ¿no estaríamos todos más motivados para potenciar las fuerzas creativas, que nos permiten trabajar?; ¿no habría más recursos genuinos en la economía, para redistribuir entre la gente más necesitada?; ¿no volvería la ciudadanía a darle más prestigio a la República y sus tres poderes?, y ¿no comenzaría de a poco la Presidenta a crecer en la imagen positiva que perdió inutilmente ante su pueblo?. Con ello podría generar una mayor aceptación de las políticas que tendrán que implementarse, "si o si", para que la Argentina vuelva a crecer.
Utopía, realidades; tal vez solo ideas simples, con sentido común.
Por Ricardo D. Bindi - Agrositio