El mercado financiero doméstico lució ayer oxigenado por el sorpresivo rechazo del Senado durante la madrugada al proyecto que intentó darle fuerza de ley a la resolución 125, que a comienzos de marzo puso en marcha un nuevo esquema de retenciones móviles.
Las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña se revalorizaron un 3% promedio (según el desempeño del índice Merval Argentina, compuesto sólo por papeles locales) y la tasa de riesgo país, que acumulaba dos semanas de sostenida suba, se replegó 21 puntos (de 657 a 637, según la medición de JP Morgan), por la mejora que registraron casi todos los papeles de la deuda pública.
A esto se agregó una tranquilidad notable en la plaza cambiaria, que se reflejó en la estabilidad del dólar, que se mantuvo a $ 3,05 para la venta al público, aunque cayó levemente a $ 3,023 para los negocios mayoristas (y no lo hizo más por compras oficiales).
La recuperación de las cotizaciones fue bautizada por los operadores como el "efecto Cobos", en obvia referencia al voto del vicepresidente de la Nación contra el proyecto que ratificaba la polémica medida oficial.
La positiva reacción del mercado no sorprendió a los analistas, quienes, no obstante, advirtieron que el clima financiero no se despejará hasta que el conflicto encuentre un cauce de solución.
"Era esperable la mejora de hoy [por ayer], pero hay que ver ahora cómo sigue la situación política y cómo reacciona el Gobierno", comentó Antonio Cejuela, analista de la casa de cambio y bolsa Puente Hnos.
"Tuvimos un rebote alcista por la sorpresiva noticia del Senado", describió a la agencia Reuters el operador Dionisio Corneille, pero agregó que no creía que fuera a haber "una invasión de compras" ya que todavía no se sabe qué pautas tomará el Gobierno, coincidió.
Alzas y bajas
La generalizada mejora que registraron los precios de los activos financieros locales de mayor negociación se dejó ver en el saldo de alzas y bajas en la Bolsa porteña. Ayer mejoraron su cotización 71 empresas (el mayor número del año), en tanto que retrocedieron otras 17, algunas de ellas muy ligadas al negocio petrolero y afectadas por la rebaja de 15 dólares que en sólo 3 días registró el precio internacional del barril de crudo.
Sin embargo, aunque el volumen transado ayer con acciones domésticas fue el más alto de la semana ($ 85,7 millones), el monto aparece exiguo como para sostener una expansión mayor de las cotizaciones y hasta justificar el salto del 3% promedio de la víspera, lo que muestra a las claras que el alza estuvo básicamente sostenida por el giro en las expectativas pesimistas que venían condicionando al mercado.
Entre los bonos de la deuda pública las mejoras promediaron el 1%, pese a que el Banco Central (BCRA) estuvo menos activo en las compras que viene haciendo en los últimos meses para evitar un derrumbe mayor de algunas cotizaciones. Este jueves se destacaron las mejoras del 1,24% y del 1,17% de los bonos Par y Discount en pesos, aunque al avance de este último colaboraron las inversiones oficiales.
Hay que tener en cuenta que, según los estados contables del BCRA, "durante el trimestre pasado esta entidad incrementó un 86% su cartera de títulos públicos al adquirir bonos por unos $ 3800 millones", apuntó la consultora Finsoport en un informe.
Por Javier Blanco
De la Redacción de LA NACION