La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió con instruir a sus afiliados de la elevación de los productos que son producidos en el Altiplano y traídos a la sede de Gobierno.
"Qué vamos a hacer si todos los productos están subiendo, no tenemos otra opción que elevar los que cosechamos en las provincias y que llevamos a varias ciudades", indicó el secretario ejecutivo de la Csutcb, Felipe Quispe Huanca.
El dirigente de los trabajadores del agro adelantó que preparan acciones de protesta con bloqueos, no sólo por las nuevas medidas emitidas por el Gobierno, sino también para exigir que se cumplan sus demandas postergadas.
A las medidas de protesta de los campesinos se sumarán la de los maestros, que ya adelantaron que no comenzarán las labores educativas este año. El próximo 13 de enero se reunirán en una Conferencia Nacional para determinar este aspecto y para la evaluación de los convenios suscritos con el Gobierno.
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto ratificó las protestas para el 10 de enero con un paro general indefinido para exigir la instalación de gas a domicilio, rescisión del contrato con Aguas de Illimani, entre otras, según su presidente, Abel Mamani.
Por su parte, los fabriles en todo el territorio nacional iniciarán sus protestas a partir del 15 de enero. El secretario ejecutivo del sector La Paz, Henry de la Barra, explicó que los trabajadores no permitirán que un fallo del Tribunal Constitucional les restrinja el derecho de no percibir un incremento salarial del 3%.
El Movimiento sin Tierra anunció también la toma de 50 propiedades en el ámbito nacional para exigir la reversión y redistribución de fundos que no cumplen una función económica y social.
Según el dirigente del sector, Vladimir Machicado, se instruyó la toma por fuerza, armados de escopetas y machetes. A este panorama se suma el transporte interprovincial y de El Alto, que ya adelantaron los paros y huelgas.
Los paros también alcanzarán a las actividades del Poder Judicial. Los funcionarios judiciales reiniciarán sus protestas contra los anunciados despidos y la reducción de salarios como parte de un plan de reestructuración.
Por otro lado, mañana los panificadores de La Paz tendrán una reunión para definir el incremento de precio de la unidad de pan de batalla como efecto del reajuste en el valor de los hidrocarburos, informó el dirigente del sector Dandy Mallea.
El dirigente advirtió que en el pasado -antes de los nuevos costos de los hidrocarburos anunciados por el Gobierno- las federaciones de otras ciudades como Santa Cruz y Sucre ya realizaron ajustes en su estructura de costos e incrementaron el precio de la unidad de pan de batalla.

En Santa Cruz ya hubo incrementos

En Santa Cruz de la Sierra los vendedores de los mercados decidieron aumentar el precio de los productos de la canasta familiar, ante el enojo de los compradores que realizan algunos esporádicos reclamos a la hora de hacer sus compras.
El tomate y la zanahoria son los vegetales que más elevaron sus precios. Antes, un kilo de tomate costaba Bs 2,50 y ahora cuatro, en el mercado El Trompillo. En Los Pozos, el kilo de zanahoria costaba Bs 2,50 y ahora vale 3,50.
La arveja, la papaliza, el pimentón y el pepino también sufrieron un incremento de 50 centavos.
En el mercado Los Pozos también se presentó un aumento en el precio de la carne. El kilo de res, de primera, valía Bs 13, ahora 15. El kilo de pollo costaba Bs 9,00 y ahora 9,50. La yuca subió de Bs 10 a 12 y el arroz de Bs 4 a 4,50.
Entre los productos que no sufrieron cambios en su precio, están la papa rosada, cuya arroba vale Bs 20; la cebolla aún cuesta Bs 16. Los vegetales que se venden por unidad (pimentón, plátano, limón), no sufrieron incrementos.