Entre los productos destacados del período - con crecimientos en valor y volumen - se encuentran el melón, la sandía, el limón/lima, la manzana y la banana. La sandía y la banana experimentaron la mayor alza en volumen, con un 90,15% y 131,22% más, respectivamente.
Las manzanas también mostraron una fuerte recuperación, con un crecimiento del 85,63% en volumen, resultado directo de una cosecha más regular, luego de las pérdidas ocasionadas por eventos climáticos en la temporada anterior en las principales regiones productoras del sur del país.
Abrafrutas comentó que el buen desempeño de estas frutas se atribuye a la fuerte demanda internacional, a inversiones del sector en calidad, tecnología y logística, la apertura de nuevos mercados, así como a condiciones climáticas favorables durante la cosecha 2024/2025, que contribuyeron al estándar de calidad requerido por el mercado externo.
El sector frutícola brasileño tuvo un desempeño expresivo en el primer trimestre de 2025
uploads%2Fbanner%2Fsource%2F67e156924917c4001e45878f%2Fsource 1742821010
Noticia relacionada:
Nueva ruta marítima directa entre Brasil y China impulsará exportaciones del sector frutícola
Para el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, los números son alentadores. “Estos resultados reflejan el esfuerzo del sector productivo, la inversión en calidad y logística, y la apertura de nuevos mercados”, dijo.
“Este crecimiento demuestra que vamos por buen camino para consolidar a Brasil como referente mundial en frutas tropicales. Incluso con caídas puntuales en algunas frutas, el balance es muy positivo”, agregó.
Pese al escenario positivo del trimestre, algunas frutas mostraron una caída en sus volúmenes. Aquí se encuentran los mangos y uvas, con bajas del 13,01 y 9,37%, cada uno.
El resultado en ambas cosechas, según Coelho, se puede atribuir, principalmente, al mercado interno caliente y con precios competitivos en relación a las exportaciones.


