Sin embargo, la oferta de agua prevista necesariamente nos lleva a concluir que la primera semana del año será un periodo que afianzará el retroceso de la disponibilidad de humedad. Este escenario puede ser dominante en la primera quincena del mes, con correcciones que por lo pronto no se ven significativas.

Las últimas jornadas del año comienzan con flujo de aire del sector este noreste sobre la franja central del país, sin que llegue aire tropical. Algo de inestabilidad entre martes y miércoles ira generando un pasaje frontal, con poca actividad sobre el centro este del país.

Para el resto de la jornada de hoy, se presentaran temperaturas en aumento sobre el este, con humedad que se va acumulando sobre el oeste. El sistema de baja presión del NOA tiene potencial para activar tormentas en la región, con lluvias que serán dispersas en su distribución y de volumen variable. Esta actividad seguramente se extenderá a zonas del oeste de CB, región cuyana y el este de la estepa rionegrina, marginalmente el sudoeste de la región pampeana. Los vientos del norte convergen con mucha intensidad sobre el oeste bonaerense, LP y norte de la Patagonia.

Para la jornada de mañana martes, se define una zona frontal sobre el noreste de la Patagonia. La misma extiende su brazo activo en una diagonal que sube hacia la región cuyana, interactuando con la persistente inestabilidad que provoca la baja del NOA. De esta manera se perfila un extendido corredor sobre el oeste del país donde pueden concretarse lluvias dispersas y algunas tormentas, las cuales se encadenan con las lluvias que dejara el frente en el este rionegrino, sur de LP y sudoeste de BA. La inestabilidad se proyecta como aumento de la nubosidad hacia el resto del sur de BA y noroeste de BA, como así también norte de LP y sur de CB.

Hacia el día miércoles, el brazo frontal se mueve hacia la zona central del país y las precipitaciones logran cobertura sobre SL, CB, sur de SdE y en menor medida el oeste de SF y sur de Chaco. No se esperan lluvias destacadas, aunque pueden generarse áreas reducidas con tormentas más productivas. Este frente no logra una mejor performance pluvial porque las jornadas previas no presentaran bajada de aire tropical. No se esperan lluvias o las misma serán muy modestas en el centro este de la región pampeana, la zona núcleo en particular. Algún chaparrón se puede dar sobre la costa y el sudeste bonaerense.

Para la tarde del miércoles, una zona de baja presión se ubicara frente a las costas patagónicas promoviendo una intensa circulación del sur que alcanza la provincia de LP, el oeste bonaerense y en menor medida el sur de CB.

Durante el jueves, el frente ya habrá avanzado hasta el centro del litoral dejando muy pocas lluvias a su paso en la región pampeana central. El brazo frontal se mantiene activo sobre el NOA, donde pueden seguir registrándose precipitaciones modestas y algunas tormentas dispersas, con mayor chance de ocurrencia en el oeste de Formosa y norte de Salta. La posibilidad de algunas lluvias menores no se descarta en la provincia de Misiones.

Con un área de baja presión frente al estuario del Río de la Plata y una opuesta de alta presión sobre el noreste de CB, se fuerza un gradiente bárico que intensifica el flujo de aire del sector sur sudoeste, el cual alcanzará el norte de la Mesopotamia y el NEA. Esta circulación provoca una mezcla que evita el crecimiento significativo de las temperaturas en los primeros días del año, quedando máximas por debajo de los valores normales en sectores de la costa sur y este bonaerense.

Hacia la jornada del viernes, los vientos del sur todavía logran persistencia en gran parte de la franja este del país, debilitándose sobre SF y CB, en la zona de dominio de la alta presión, sin una injerencia importante sobre las condiciones ambientales. La insolación y la estabilidad favorecen el aumento de las marcas térmicas, pero la circulación de aire genera una mezcla que pone techo a este ascenso. Por otro lado, se reorganiza la zona de baja presión sobre el NOA y luego de algunos mejoramientos temporarios, se vuelven a presentar precipitaciones dispersas de bajos milimetrajes en gran parte del noroeste del país. Algo de esta actividad puede proyectarse hacia Chaco y también hacia el norte de la Mesopotamia. No se modifica el patrón de estabilidad que domina gran parte de la zona productiva de la región pampeana.

El primer fin de semana del año, difícilmente logre modificar las condiciones meteorológicas que impondrá la transición interanual. La circulación de aire del sur sudeste se mantiene muy influyente sobre la franja este del país, con vientos del norte sobre LP, región cuyana y norte de la Patagonia. Ingresamos en un período dominado por el área de alta presión ganando territorio sobre el continente. No se espera que esto se modifique rápido.

Es una coyuntura circunstancial, pero que por lo pronto deja un perfil de lluvias negativo para gran parte de la región pampeana. Esta influencia se pierde hacia el oeste, con lo cual los frentes tenderán a canalizar su actividad hacia zonas de CB, cuyo y el NOA.

Eventualmente algo de esta actividad puede desplegarse hacia el oeste bonaerense y oeste de SF, quizá zonas del NEA. Los primeros diez días de enero serán difíciles para el este.