Esta variación positiva se debe principalmente a que, a la misma época del año pasado, las elevadas temperaturas, las relaciones de precios desfavorables y los elevados costos impactaron negativamente en la producción (-8,5%ene-oct 2024 vs. ene-oct2023).
Cuando el reporte puntualiza las señales internas se habla de perspectivas de mayor producción para los próximos meses en virtud de que “las expectativas de producción de las empresas lecheras para los próximos 4 meses indican variaciones positivas respecto al mismo periodo del año pasado (+4,4% en promedio). Esto se debe a que las altas temperaturas de principio de año, las relaciones de precios desfavorables y los costos elevados por el efecto devaluatorio e inflacionario impactaron en la producción”.
En cuanto a los factores determinantes del aumento en la producción en los próximos meses, el reporte que condensa las expectativas de las empresas lecheras CREA que proyectan incrementos en su producción para el próximo cuatrimestre, el 51% anticipa que se deberá a mejoras en la producción individual, asociado en su mayoría, a las variaciones en las dietas debido a un mayor uso de concentrados.
Por otro lado, el 49% de las empresas espera una mayor cantidad de vacas en ordeñe provenientes de un crecimiento del rodeo propio.
Fuente: Todo Lecheria