En el último tiempo han sido frecuentes las acusaciones de Brasil hacia Uruguay y Argentina por dumping en la venta de productos lácteos. En cada ocasión que se dio la acusación, se requirió del trabajo de fuerzas ministeriales de Uruguay para corregir la situación.
El productor e integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, señaló “lo primero que muestra es que el Mercosur no funciona bien; a pesar de que tenemos una asociación que nos protege del ingreso de productos de otra zona, no funciona bien, porque hay un lobby de productores brasileros que tiene mucha fuerza”.
“Ellos hacen estas acusaciones que son infundadas, y ellos lo saben, son conscientes de que Uruguay no hace dumping, pero obligan a una revisión, presentar documentos y enlentecer el comercio”, expresó.
Ante este escenario, Zavala destacó que “es muy importante” para Uruguay “no depender de ningún mercado”.
“En el caso de Brasil es un mercado complicado, con estos problemas que son reiterativos. La historia nos enseña que no podemos depender de ningún mercado, todos sabemos lo que pasó cuando dependíamos de Venezuela”, dijo.
A nivel mundial, el dumping no es una práctica habitual en los lácteos.
Fuente: El País - Uruguay