El viernes pasado cerró con una fuerte circulación de aire del sudoeste que canalizó aire frío desde el norte de la Patagonia hacia el norte, incluso llegando a influenciar el noreste del país. Esto derivó en un amanecer frío para el día sábado con algunos sectores del sudeste de BA que quedaron expuestos a heladas débiles de corta duración. Sin embargo, los vientos del sur no lograron sostenerse, como corresponde a la época. De este modo, derivamos en jornadas de mucha insolación y altas temperaturas, dominadas por vientos del sector norte, provocando un crecimiento de las temperaturas máximas por encima de los valores normales a gran escala, pero principalmente en LP, BA y norte de la Patagonia. Estas últimas jornadas de octubre, no presentaran lluvias, pero se espera una transición mensual inestable con algunas tormentas avanzando desde el sudoeste entre viernes y sábado.
Las lluvias siguen mostrando una recomposición en la frecuencia y la primera semana de noviembre se apresta a fortalecer este patrón. Los modelos no reproducen eventos pluviales destacados en para los primeros días del mes, pero se espera una consistente circulación del sector noreste para el comienzo de semana, lo cual derivara en una acumulación favorable de humedad en capas bajas de la atmosfera. Este patrón de circulación interactuando con la llegada de un segundo frente para mediados de semana, define buenas chances de que se concreten precipitaciones de buena cobertura y milimetrajes satisfactorios.
Como se puede ver en el mapa, la oferta de agua sería más importante sobre LP y BA. Esto sería beneficioso, dado que son provincias que en términos relativos, durante el mes de octubre han recibido menos lluvia, más que nada el sudeste de BA, que se presenta inusualmente seco para esta altura de la primavera. El cierre de la fina sobre este sector triguero no está siendo el mejor, aun se dispone de reservas, pero es posible que haya algún recorte de rendimientos por el magro comportamiento pluvial de octubre. Por otra parte, vemos que lluvias con milimetrajes de mantenimiento avanzan sobre la franja central, las cuales sostienen un buen comienzo de las tareas de siembra para la gruesa, sobre todo para la soja.
Se espera que el fin de semana se presente bajo condiciones meteorológicas confortables, primaverales, con estabilidad y altos niveles de insolación. El flujo de aire rápidamente se ira modificando durante el sábado y para el domingo, con la zona de lata presión sobre el Atlántico, los vientos del nor noreste volverán a imponer su dinámica y a transportar aire de origen tropical. En consecuencia las temperaturas se proyectan en ascenso, modesto el lunes más consistente y con más humedad desde el martes.
Es importante tener en cuenta que si bien venimos de dos semanas con muy buen nivel de lluvia en gran parte de las áreas productivas, esto no garantiza que vamos a tener continuidad de lluvias sobre abundantes. En muchas zonas el comportamiento pluvial ha sido disruptivo, inesperado y oportuno, pero es difícil esperar que esta sea la condición que prevalecerá durante el mes de noviembre. El próximo mes seguramente encontrará una posición intermedia entre lo deficitario de septiembre y la abundancia que dejo octubre, más que nada en algunos sectores de la franja central del país. Es muy importante que el sudeste de BA logre perentorias precipitaciones en el comienzo de noviembre.