La recirculación de aire húmedo sobre gran parte de la región pampeana, comenzó a cambiar el patrón pluvial en algunos sectores de manera muy significativa. En zonas del sur de CB, centro sur de SF y en menor medida el norte bonaerense y sectores de ER, las lluvias se sucedieron en forma alternada entre el viernes 11 y el lunes 14, con áreas donde los registros fueron muy abundantes. La conjunción de la estacionalidad de un sistema frontal y la disponibilidad de humedad fue productiva, con lluvias que reaparecieron durante el miércoles pasado y luego se trasladaron al norte del país, acelerando la salida de la perturbación hacia el norte y el este.
Respecto de lo que vimos durante el mes de septiembre y el inicio de octubre, está claro, es que estamos viendo el cambio esperado en la dinámica atmosférica. Cuando se observan pasajes frontales, no hay enfriamientos serios y rápidamente los vientos vuelven al este noreste recomponiéndose una circulación que facilita la reorganización del aire húmedo. Esto por sí sólo no define un escenario que justifique un cambio tan marcado. A la constante disponibilidad de aire húmedo se le suma un AAO (oscilación antártica) en posición negativa. Este es un indicador que se usa para monitorear la frecuencia de sistemas frontales. La negatividad es un factor de peso para esperar mayor actividad en la franja central del país, siempre que estas ondas no sean bloqueadas. Aquí aparece otro factor determinante. Los sistemas de alta presión están pasando rápido al océano, las ondas que llegan desde el sur tienen paso y encuentran el aire húmedo. Es decir, tenemos una convergencia de elementos pro activos para la generación de sistemas precipitantes.
Las lluvias que se vienen observando des de ayer y avanzan durante el resto del día de hoy sobre la zona núcleo, son generadas por el desarrollo de una ciclogénesis, la cual presenta una dinámica muy eficiente, para sumar precipitaciones de milimetrajes abundantes. Consecuentemente, en algunas zonas del centro del país, la recurrencia de lluvias hará que se alcancen totales que sobrepasen los valores normales de octubre. Un cambio de patrón contundente respecto de lo que ofreció el mes de septiembre. En apenas quince días, algunos sectores pueden pasar de estar en una virtual situación de sequía a tener que lidiar con excesos hídricos. Aun teniendo en cuenta este riesgo, era necesario este comportamiento disruptivo de las precipitaciones para salir del peligroso anclaje deficitario en que se encontraba gran parte de la región pampeana.
La recuperación de los perfiles de humedad no está siendo pareja y esto puede definir una salida al mes de noviembre con escenarios heterogéneos en las distintas zonas productivas. Hoy las lluvias avanzaran sobre el centro bonaerense en forma satisfactoria, pero no dejarían buen volumen al sudeste, dejándolo vulnerable a la estreches de reserva en el tramo final de la fina.
Luego de este importante evento pluvial se reinstalan condiciones de estabilidad y ambiente más fresco en forma temporaria y sin enfriamientos de riesgo, salvando las zonas de influencias del sur serrano bonaerense, donde las mínimas pueden caer a 3ºC durante el sábado. Todavía queda la posibilidad de que aparezcan nuevas lluvias en las últimas jornadas de octubre y la transición hacia noviembre se perfila activa. En definitiva, estamos transitando una ventana húmeda muy oportuna y favorable tanto para el cierre de la fina, limitando deterioros y en sectores recuperando potencial y por otra parte, mejoran las condiciones de humedad y el margen de reservas para las siembras de la gruesa.