La trazabilidad individual que abarca desde el campo adonde nació un animal, pasando por todos los campos en los que vivió hasta su envío a faena, el ingreso a faena relacionando el numero de orden de ingreso a faena (desde el primer animal hasta el último ingresado el día de faena) ya que al ingresar el animal a faena se relacionan número de orden (posteriormente número de garrón) con la caravana electrónica individual.

Al finalizar la faena el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emite el listado de todos animales faenados con su numero individual relacionando, de la misma forma que l listado anterior numero de orden (garrón) con caravana. Detallando fecha de faena y Renspa, además de Frigorífico y otras.

La lectura de la caravana permite tener toda la información desde que el animal sale del campo de donde nació y todos los campos en los que estuvo, con fechas y numero de RENSPA de todos los establecimientos en los que pasó su vida, además de otra información que tiene y se puede agregar, con absoluta simplicidad y precisión.

Detalle de la información de un animal con solo pasar un lector por la caravana o cargar el numero de la misma en el sistema.

Al pasar por las ½ reses por el palco de faena se emiten etiquetas que se colocan en cada cuarto de la ½ res, etiqueta que contiene información numero de tropa, numero de orden (garrón), numero de caravana del animal que le dio origen, numero de Renspa (allá lo llaman DICOSE) del productor que lo envió, categoría, sexo, peso y dentición y toda la información de la tipificación según el protocolo de destino (la de Uruguay, Chile y Canadá, que son las diferentes, en este caso).

Esa etiqueta tiene código de barras que contiene la misma información que está impresa y es leída al ingreso a la despostada adonde se ingresa al sistema con la hora exacta que ingresa al proceso. Luego de leída se le quita, y ahí pierde la trazabilidad individual, pero a la salida de las cajas se coloca otra etiqueta en las cajas adonde se agrega numero de tropa y toda la información correspondiente al corte, horario de salida y otra información que considere el frigorífico o su cliente final.

De modo que la trazabilidad individual se mantiene a lo largo de la faena, la salida del palco de faena, el enfriado y el ingreso a despostada por cuarto y a la salida de la despostada se identifican las cajas producidas relacionándola con las tropas producidas pudiendo, si así lo desean, dar información de que productor final, que procesos o atributos si los hubiera verificado tuvo (por ejemplo, Huella de Carbono, deforestación o bienestar animal, etc).

Como mencioné, la tecnología lo permite, ya se está usando en otros países con éxito y toda la información disponible de la faena incluyendo tipificación aun, más sofisticada, v vuelve al productor.  Es cuestión de analizar las enormes posibilidades que ofrece el sistema que ya está funcionando, todo es cuestión de trabajar para que aquí sea, similar o mejor si fuera posible en la Argentina. La información y los sistemas funcionan sin “despeinarse”.