Una leva baja en el precio de la soja fue la característica de la jornada de este lunes en Chicago.
Actúa como depresor de los valores, el tiempo mayormente seco sobre el área de producción de EE.UU.
En tal cuadro, los operadores comerciales advierten la importancia del acentuado ritmo de cosecha que muestra este país.
Y no se trata solo de eso. También, consideran el volumen que sería récord.
Brasil
Aunque en menor medida, también ejerce presión bajista la posibilidad de lluvias, en el centro Brasil, que urgentemente necesita humedad para seguir con la compaña de siembra de soja.
El mapa que sigue nos muestra el pronóstico de precipitaciones para Brasil. Allí se advierte la escasez de lluvias que tendrían dos estados definitorios en la producción brasileña.
Se trata de Mato Grosso (en buena parte) y de Mato Grosso do Sul. A ellos, también debe agregarse Minas Gerais.
Es cierto que los pronósticos no hablan de ausencia de lluvias. Pero lo cierto es que predicen volúmenes de inferior escala.
El caso de Mato Grosso es delicado.
El Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria, recientemente, estimó el progreso de la siembra de soja en Mato Grosso en casi 9%. Para igual fecha del año pasado, había llegado a cerca del 35%.
La sequía sufrida hasta la fecha ha retrasado la siembra. Sin dudas.
Según la consultora AgRural, el progreso de la siembra de soja hasta el jueves pasado es del 8,2% del área prevista, contra el 4,5% de la semana anterior y el 17% de igual fecha del año pasado.
En caso de no llover y hacerlo con limitado volumen, el precio de la soja podría pegar un salto.
Sea lo que fuere, la realidad es que la irrupción de Brasil en el mercado de la soja, a lo largo de este siglo, ha sido un golpe duro para el precio internacional.
El aumento de la producción de soja de los últimos 20 años proviene tanto en la mayor superficie destinada a la oleaginosa como en el fenomenal incremento de la productividad como resultado de la aplicación de mayor tecnología en los cultivos lo que abarca el desarrollo de la industria semillera.
El bandido estacionario
Ello debería ser un ejemplo para los hacedores de política económica de la Argentina, donde la presión impositiva pareciera ser una fiel respuesta del bandido estacionario.
Los derechos de exportación – y ya no más a la larga- operan en contra del país. La insensibilidad de la política al respecto es cruel.
Como sostienen algunos economistas, el Estado ha sido frecuentemente una herramienta de confiscación, conquista y parasitismo oligárquico. Y aún hoy lo es, en muchos casos. La historia económica argentina es un ejemplo.
Hoy, aun con esta suerte pillaje de por medio, a los agricultores no les queda otra que cultivar.
Según James C. Scott, el agricultor no puede dejar los granos sin cosechar, puesto que necesita recolectarlos para la siembra y cultivo de la próxima temporada. Ello facilita la emergencia de un sistema fiscal por encima de los agricultores a quienes les exige en tributo parte de sus cosechas estacionales.