Este es un INFORME de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de Julio de 2024. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
El presidente de CONINAGRO Elbio Laucirica, comentó en el Congreso datos aportados por el área económica de la entidad, también mencionados en este bloque por la Mesa de Juventudes. “En conjunto, asociándonos, crecimos en facturación un 8.6 % anual en los últimos 6 años, con un aporte al PBI del 1,17 %, con una facturación anual de 14.000 millones de U$A, por eso necesitamos retenciones cero, baja de impuestos, desburocratizar el estado” mencionó el presidente.
En tanto los jóvenes expresaron la importancia de la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo económico para poder contar con mayor adopción de tecnología para mejorar la competitividad. Es importante promover prácticas sostenibles en las cadenas agroindustriales, también reducir la carga impositiva, agregar valor mediante la innovación y diversificación de productos. Por ultimo en la presentación de juventud se destacó reconocer a las nuevas generaciones como actores fundamentales del agro y cooperativismo; con el objetivo de crear oportunidades laborales para frenar el éxodo de los jóvenes. Concientizar a la sociedad sobre el valor del sector en la economía e integrar el campo y la ciudad para fortalecer las comunidades.
El semáforo del mes de agosto muestra: 1 verde, 8 amarillos y 10 rojos, mostrando algunos cambios en la situación respecto del mes anterior.
● El verde se explica por contar con señales directas de precios al productor atractivos y una situación productiva estable
● Los amarillos se explican a grandes rasgos por bajos precios al productor.
● Y los rojos, siguiendo la tendencia de los meses pasados: baja demanda, costos elevados para el esquema productivo y precios estancados
● Hacia adelante, se espera que las reducciones en los derechos de exportación de algunas categorías ganaderas repercutan positivamente en esas actividades, vía un mejor precio.
Fuente: Coninagro