"Los productores y en especial los de escalas más chicas, vivimos momentos complicados. Porque seguimos con un alto nivel de retenciones, padeciendo en muchos casos las consecuencias de la sequía y teniendo que afrontar sin apoyo el hecho de que el gobierno implementó la liberación de precios de los insumos pero no de los granos, lo que agrandó la brecha entre esos valores", señaló.

"Esta situación nos atraviesa en general a todos los productores de granos y oleaginosas de la Pampa Húmeda, y desgraciadamente el discurso con el que el presidente Javier Milei dio a conocer el Presupuesto 2025 no cambió para nada la situación porque este segmento de productores no ha sido tenido en cuenta en el presupuesto. Al momento no dijeron nada de retenciones ni de incentivos o apoyos. Es alarmante que se le de la espalda de este modo a producciones que generan más del 70% de las divisas que ingresan al país", agregó.

Y concluyó: "Las entidades tenemos que trabajar muy fuerte para tratar de poner este tema en la agenda de la política, tanto del Ejecutivo como del Congreso de la Nación, porque es injusto y preocupante que los gobiernos se sigan haciendo los distraídos ante esta inequidad, por un fin meramente recaudatorio. Podemos entender las dificultades de la economía, pero siempre los que estamos condenados a esperar soluciones que nunca llegan somos los mismos: los productores agropecuarios".

Quién es Omar Barchetta

Barchetta es un pequeño productor santafesino. Produce en su chacra mixta en la histórica localidad de Alcorta, hace ganadería y agricultura en un campo que posee en sociedad con su hermano de 150 de ha, y presta servicios agropecuarios. Es dirigente de FAA desde hace casi 50 años, pues comenzó en los Centros Juveniles. A nivel nacional, fue secretario gremial durante la crisis por la resolución 125° y luego vicepresidente 1° de la entidad. Resultó elegido diputado nacional con mandato entre 2009 y 2013. Integró entre otras, las comisiones de Agricultura y Ganadería, Economías Regionales y Pequeñas y Medianas Empresas. Posteriormente, regresó como director a FAA y ahora aspira a ocupar la presidencia.