- El mercado observará las calificaciones semanales de los cultivos de maíz y soja en EE.UU. en busca de más caídas.

- China redujo la tasa de préstamo en 10 puntos básicos y se habla de más estímulos para ayudar a su economía. El oro se mantiene estable cerca de sus precios récord.

- El crudo también está estable cerca de los 71 dólares. El dólar estadounidense sube, al igual que las acciones estadounidenses.

- Los buenos niveles de rendimiento están generando una presión bajista sobre los precios del maíz en EE.UU.

- Las condiciones secas en Brasil y las fuertes ventas semanales de exportación en EE.UU., junto con la venta de 121,000 toneladas de soja a China, brindan apoyo al mercado de la soja.

- La sequía en las Grandes Llanuras de EE.UU., el Mar Negro y partes del hemisferio sur ha dado cierto soporte a los precios del trigo.

- En las últimas dos semanas, los precios del maíz en el CBOT han mostrado poca variación debido a las altas existencias en EE. UU., que se espera aumenten con el avance de la cosecha.

- El retraso en la siembra de soja en Brasil podría afectar el rendimiento del maíz safrinha, mientras que en Argentina la menor área sembrada de maíz de verano podría brindar apoyo al mercado al priorizar la soja.

- China ha realizado grandes compras de soja, con estimaciones de hasta 30 cargamentos, principalmente de EE. UU., aunque el USDA solo reportó 250.000 toneladas.

- Las condiciones climáticas adversas en Brasil, con pocas lluvias y temperaturas extremas, limitarán el avance de la siembra durante los próximos 15 días.

- El panorama bajista en maíz está influenciado por el riesgo de una guerra comercial que reduciría la demanda y el aumento de la oferta física en EE.UU., lo que podría presionar los precios a la baja.

- El viernes, los fondos compraron 1,000 contratos de trigo de Chicago y 3,000 de aceite de soja, y vendieron 2,000 contratos de soja, 3,000 de harina de soja y 1,000 de maíz.

Por Esteban Moscariello