Por otra parte, la caída del volumen de lluvias a diez o quince milímetros en la zona núcleo santafesina, del este de CB o del sur entrerriano, genera un alivio pero mantiene un patrón muy ajustado. Esto abre las puertas al avance de la sequía desde el norte hacia el centro. Esta situación no podrá resolverse en el curso de estos primeros diez o quince días del mes. Veremos si el monitoreo diario permite vislumbrar algún cambio. Por lo pronto el patrón previsto de lluvias de la primera quincena, no es bueno.

La semana arranca con viento zonda para la región cuyana, con influencia sobre el oeste de CB. Las chances de lluvia son prácticamente nulas para la región pampeana, alguna actividad sobre el centro norte de la Mesopotamia durante el miércoles.

Durante el resto del día de hoy, lo más importante sucederá en la región cuyana y el noroeste de la Patagonia. Un anticiclón en el Pacifico sur, inyecta aire frio y humedad en los andes bajos del noroeste de la Patagonia, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y nevadas desde el sur de NQ hasta el centro de Chubut. Al mismo tiempo esta circulación se acelera sobre la cordillera alta de MZ y SJ, descendiendo al este como viento zonda, generando elevadas temperaturas que se sienten hasta el norte de CB, esto se modera rápidamente y se observa el contraste entre lo cálido al oeste y lo templado al este. Es un efecto de escala regional. Se pueden activar algunas lluvias en la zona de influencia de Comodoro Rivadavia, debido a la presencia de una baja presión en la cercanía de la costa. En tanto, nubosidad sin potencial pluvial transita el sur de la región pampeana.

Para mañana martes, el efecto del viento zonda se dispersa sobre el centro oeste del país, al tiempo que una zona de alta presión su ubica sobre el centro sur de CB. Esto fortalece los vientos del oeste en el sur de la región pampeana, los cuales se van curvando y tomando dirección sudoeste hacia la zona central y del sudeste sobre el centro norte de la Mesopotamia y el NEA. Las lluvias en forma de nevadas, seguirán presentes en la cordillera andina dese Chubut hacia Santa Cruz, con algún avance ocasional de lluvias dispersas sobre la estepa. Se espera tiempo mayormente soleado sobre gran parte del centro norte del país, con temperaturas frescas a templadas.

Durante la jornada del miércoles, la circulación del sur sudoeste genera un área de contraste e inestabilidad sobre el centro norte de la Mesopotamia. Las potenciales tormentas, principalmente sobre Corrientes y Misiones pueden dejar milimetrajes generosos, aunque no generalizados. Marginalmente este sistema de tiempo puede llevar algunas lluvias más modestas hacia el noreste de SF, este de Chaco y en menor medida hacia el norte entrerriano. Aparece también, la chance de algunas lluvias débiles sobre el sudeste bonaerense. La mezcla de aire potencia un ambiente fresco a templado, con un descenso más fuerte sobre el sur.

El jueves amanece con bajas temperaturas en gran parte de la región pampeana. Las zonas de influencia de los cordones serranos bonaerenses es donde con mayor probabilidad puede helar. Las mínimas serán bajas en la zona núcleo, entre 3ºC y 5ºC, quizá con alguna helada débil en los bajos. Avanzando en el día, la circulación de aire cambia en forma significativa, con la zona de alta presión transitando hacia Uruguay y una baja presión sobre el sur de Cuyo. El gradiente bárico facilita que los vientos del sector norte vuelvan a canalizarse, siendo muy intensos sobre LP y el este rionegrino, dejando una tarde templada. No se esperan lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Para la jornada del viernes, se mantiene un patrón de mucha estabilidad atmosférica. Los vientos del norte se consolidan sobre la Mesopotamia y el litoral, al tiempo que la influencia de los vientos del oeste es más importante sobre el centro sur de la región pampeana, principalmente sobre LP y BA, con vientos de direcciones variables en la zona núcleo. En general la recirculación de aire mantiene las marcas térmicas en valores templados a ligeramente cálidos.

Durante el fin de semana, la única novedad viene por el lado del cambio de circulación, pero no se destacan perturbaciones que puedan afectar la estabilidad atmosférica, es decir, no se esperan lluvias a gran escala. Los vientos del este ganan protagonismo e intensidad en casi toda la zona productiva principal. Los mismos moderan la llegada de aire tropical, evitan los ascensos bruscos de las máximas, pero no son apropiados a la hora de incorporar la humedad que requiere el momento para lograr una mejora en la performance pluvial.