EL ESTE UN POCO MEJOR

Durante la semana pasada, los acumulados más importantes dentro de la región pampeana, volvieron a favorecer al este bonaerense y algunos corredores de la provincia de ER, principalmente este y noreste. El mal tiempo se impuso con lloviznas y lluvias débiles entre martes y jueves en gran parte del resto de la región productiva, pero los acumulados fueron poco significativos. Las tormentas se activaron con mayor productividad en la provincia de Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa, una vasta región donde los modelos mostraban el potencial epicentro con precipitaciones superiores a los cincuenta milímetros.

Del miércoles para el jueves, el contraste bárico entre la baja presión que se generó en Uruguay y se movió hacia el océano y la alta presión sobre la provincia de CB, canalizo un intenso flujo de aire del sector sudoeste. Esto rápidamente impacto sobre los registros térmicos y su continuidad provocó una sucesión de jornadas invernales.

Las lluvias acumuladas en lo que va del mes y las previstas, han promovido algunas mejoras superficiales, en algunos sectores del este bastante satisfactorias. Sin embargo, ya debemos contar que al resumir el mes de agosto, nuevamente predominarán los registros inferiores a los normales, salvando la zonas del este bonaerense y el centro norte de la Mesopotamia. Un trimestre de invierno muy seco.

Conforme fue avanzando esta semana, se fueron afianzando condiciones de estabilidad y ambiente más confortable, ligeramente cálido entre hoy y mañana. Se está perfilando una acumulación de humedad que permite ser optimista para las jornadas del viernes y sábado en sectores de la zona núcleo, no con la generalización necesaria, pero si al menos mostrando un auspicioso aumento de la actividad. Se espera que un frente caliente termine favoreciendo el desarrollo de una zona de baja presión en el sur del litoral. Esta perturbación comenzara a dejar lluvias en el sur entrerriano cerrando el jueves. La franja de precipitaciones ganara territorio durante el viernes tomando el centro este y sudeste de CB, sur de SF y norte de BA, donde las mismas, además, ganarían mayor volumen. Conforme avanza el viernes y durante el sábado, la baja presión se mueve hacia el este sudeste. Se fortalecerán las lluvias sobre la zona central del norte bonaerense y también sobre el noreste y centro este de la provincia, con una oferta de agua que pierde presencia hacia el sur.

Si se validan estos pronósticos de las últimas jornadas de agosto, una buena parte del este y norte de BA, lograra lluvias por encima de los valores normales. Sería muy satisfactorio que las mismas avancen sobre la franja este de CB y zonas del sur de SF, donde la situación es mucho más ajustada. Notemos que el máximo de lluvias de este evento llega sobre una zona donde las reservas mostraron las mejores correcciones durante este mes. El sur entrerriano tiene buenas chances de sumar una decena de milímetros o algo más, pero las lluvias se debilitan rápido en la zona central de esta provincia.

Como mencionamos en el análisis de las lluvias, el trimestre de invierno ha sido muy seco. La segunda quincena de mayo ya lo había sido, con lo cual todo este período se fue resolviendo en base al acopio de reservas que dejaron las lluvias de otoño, pero estas reservas son accesibles dependiendo el tipo de suelo. En base a las condiciones actuales de reserva, podemos estimar la demanda de precipitaciones para las próximas dos semanas.
Para esta demanda de lluvia, se simula una como cobertura una pastura de referencia de consumo constante. En este sentido, el mapa debe leerse como un indicador cualitativo ya que muchos lotes han tenido menos demanda en los últimos meses o incluso la misma ha sido nula.

Atendiendo esta salvedad, vemos que los requerimientos hídricos crecen en forma significativa de este a oeste, pudiendo considerarse razonable lo que se estima en sectores del este de BA y el este de ER, quedando el resto del área expuesto a una demanda imposible (altamente improbable) de satisfacer.

Cruzando este mapa con los pronósticos de corto y mediano plazo, las respuestas son parciales. Veremos mejoras en zonas del este de CB, sur de SF y sur de ER, pero la zona central del norte bonaerense y la ya mejorada franja este de esta provincia, son las que tienen todas las chances de afianzar una muy buena condición de humedad para iniciar el trimestre de primavera.

Por otra parte, el paso tan seco del invierno convierte al mapa en un fuerte indicador estadístico de cara al inicio de la primavera. Es decir, las deficiencias quedaran instaladas en la franja oeste durante el mes de septiembre, salvo que aparezca un evento disruptivo con lluvias muy importantes, algo que por lo pronto parece improbable. A medida que nos movemos al este, el escenario se presenta mejorado, pero la coyuntura que se impone para la transición estacional es de un nivel de exigencia pluvial que se aleja en forma notoria de lo que son los valores estadísticos. Esto exige estar muy atentos a las estrategias que puedan establecerse para el inicio de la campaña de granos gruesos, sobre todo para la siembra temprana de maíz. Veremos si el viernes hay alguna sorpresa positiva de lluvias que alcancen el centro de SF y el centro de ER, por ahora, improbable.