La soja para noviembre (SX24) subió 15,5 centavos, cerrando a 9,92,5 dólares por bushel, mientras que la harina de soja (SMZ24) y el aceite de soja (BOZ24) también registraron aumentos.

- El USDA reportó ventas de exportación de soja estadounidense 2024/25 de 2,615.800 toneladas, superando las expectativas comerciales.

- Aunque las preocupaciones por el clima cálido y seco en el Medio Oeste han disminuido debido a pronósticos de temperaturas más templadas, persiste la incertidumbre sobre si la cosecha de soja alcanzará su máximo potencial.

- Se estima que la cosecha de soja en Paraná, Brasil, alcanzará 22,33 millones de toneladas en 2024/25, un aumento del 20% respecto a la temporada anterior.

- El dólar estadounidense subió por segunda sesión consecutiva tras datos que mostraron un crecimiento económico más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, reduciendo expectativas de un recorte de tasas mayor por parte de la Reserva Federal.

- El PIB de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 3,0% en el segundo trimestre, una revisión al alza desde el 2,8% informado anteriormente, superando las expectativas de los economistas.

- Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. cayeron ligeramente, aunque el número de personas que reciben beneficios aumentó, sugiriendo un desempleo persistente.

- Los precios del petróleo subieron más de un dólar por barril debido a interrupciones en el suministro en Libia y planes para reducir la producción en Irak, lo que avivó temores de una oferta global más ajustada.

- Más de la mitad de la producción petrolera de Libia estuvo fuera de servicio debido a conflictos entre facciones políticas, afectando aproximadamente 700,000 barriles por día de producción.

Por Esteban Moscariello